Crónica concierto Soilwork + Darkane + Rise To Fall (06-03-2014 – Salamandra-Hospitalet – Barcelona)


FECHA: 06-03-2014
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Sala Salamandra
GRUPO: Soilwork
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Darkane (45m.), Rise To Fall (35m.)

Algo más de media entrada registró la sala Salamandra de Hospitalet para acoger la actuación de Soilwork. Si tenemos en cuenta la ausencia de los suecos de los escenarios españoles desde hacía cinco años, la reflexión que nos queda es la de que debía de haber respondido mucho más público, teniendo en cuenta, además, el potencial de su último álbum The Living Infinite así como su constante progresión dentro del universo del metal. Asimismo, el respaldo de una banda invitada como Darkane daba un plus de interés al evento que vio como en el último momento se caía de la programación la tercera banda del cartel, System Divide, reemplazada en Madrid por Deathresurrection y en Barcelona por Rise To Fall.

Sea como fuere, la actuación de Soilwork no defraudó a sus seguidores. Dirigidos por un entusiasmado y parlanchín Björn Strid, los suecos dieron un recital impresionante, contagiando al público con su vitalidad y su metal rebosante de pasajes complejos pero con sus eficaces cuotas de contagiosa dinámica rítmica que provocaron varios momentos de extrema efusividad entre los asistentes que, por supuesto, no desperdiciaron la oportunidad para hacer pogo cuando el cuerpo se lo pedía.



La dupleta de guitarristas formada por Sylvain Coudret y David Andersson, se encargó de exhibir toda una serie de recursos infinitos, tanto en lo que respecta a ejercicios solistas como a riffs carismáticos, con momentos de gran inspiración; a su lado Björn expuso sus enormes condiciones vocales aportando una de las señas de identidad de Soilwork, la mezcla de las voces agresivas con las melódicas.

Impresionante, también, la presencia del bajista Ola Flink, con su pinta de hombre de Neandertal manejando el bajo como una marioneta para apoyar el fenomenal ritmo del batería Dirk Verbeuren. Los teclados de Sven Karlson aportaban el toque sugestivo para conformar un homogéneo muro de sonido que, dirigido hacia los espectadores, rebotaba como una contundente onda expansiva.

Ni la rotura de uno de los tambores de la batería, ni la posterior “defunción” de uno de los monitores del P.A., fueron obstáculos para el buen desarrollo del concierto, que arrancó con “This Momentary Bliss” y ya no disminuyó en intensidad, contando con momentos de gran emotividad, como cuando sonaron los sugestivos compases iniciales de “Spectrum Of Eternity”, una de las siete composiciones que tocaron de The Living Infinite, el disco más representado en el concierto, pero sin olvidar temas clave del resto de su discografía, lo que supuso un repertorio equilibrado, quedándose fuera solo dos álbumes, su debut de 1998, Steelbath Suicide y Sword To A Great Divide (2007).



En definitiva los componentes de Soilwork realizaron una actuación tan convincente como demoledora, combinando su innata agresividad primigenia representada en piezas como “Bastard Chains” o “The Chainheart Machine”, con sus imaginativas dosis de melodía incluidas en “Parasite Blues” o “Long Live The Misanthrope”, por ejemplo, en una amalgama sonora que resultó irresistible.

La pegadiza y melódica “Rejection Role” y la infaltable “Stabbing The Drama” ocuparon el tiempo de los bises para un final categórico que saldó la deuda de Soilwork con sus seguidores españoles después de cinco años de ausencia.

SET LIST

01. THIS MOMENTARY BLISS (The Living Infinite)
02. LIKE THE AVERAGE STALKER(A Predator’s Portrait)
03. OVERLOAD (Figure Numbre Five)
04. WEAPON OF VANITY (Stabbing The Drama)
05. SPECTRUM OF ETERNITY (The Living Infinite)
06. FOLLOW THE FOLLOW (Natural Born Chaos)
07. PARASITE BLUES (The Living Infinite)
08. BASTARD CHAINS (A Predator’s Portrait)
09. LET THIS RIVER FLOW (The Panic Broadcast)
10. LONG LIVE THE MISANTHROPE (The Living Infinite)
11. TONGUE (The Living Infinite)
12. NERVE (Stabbing The Drama)
13. THE CHAINHEART MACHINE (The Chainheart Machine)
14. LIVING INFINITE I (The Living Infinite)
15. RISE ABOVE THE SENTIMENT (The Living Infinite)
BISES
16. REJECTION ROLE (Figure Numbre Five)
17. STABBING THE DRAMA (Stabbing The Drama)



*********************************************
DARKANE
*********************************************
Me atrevería a asegurar que algunos de los asistentes al concierto lo hicieron muy motivados por la presencia de Darkane, según se deduce de su eufórica respuesta al aparecer en escena la banda sueca. Colegas de Soilwork, procedentes de la misma ciudad, Helsinborg, y con la peculiaridad de que Björn Strid puso su voz en las primeras demos del grupo no desaprovecharon su oportunidad ante los seguidores españoles.

Si Soilwork iban a ofrecer un concierto aniquilador, Darkane no quisieron quedar como unos “blandos” y salieron a arrasar sin concesiones. Puede que no tuviesen la misma capacidad melódica que Soilwork, pero les sobró intensidad y virtudes para convencer al público, destacando, sobretodo, la labor de sus dos guitarristas Klas Ideberg y Christofer Malmströn, tan activos sobre las tablas que en ocasiones llegaban a estorbarse, aunque siempre desde la óptica del humor.

La compenetrada sección rítmica formada por el bajista Jörgen Löfberg y el portentoso batería Peter Wildoer así como la agresividad vocal de Lawrence Mackrory, vocalista que volvió al grupo en 2011 después varios años, fueron los restantes atributos que pusieron en escena Darkane para dejar constancia de su arrasador directo.



Presentaban su álbum The Sinister Supremacy, que acaparó gran parte de su actuación pero también “colocaron” algunas de sus composiciones anteriores más destacadas para contentar a los numerosos seguidores que acudieron a la sala.

SET LIST

01 INTRO: SOUND OF PRE-EXISTENCE (The Sinister Supremacy)
02 THE SINISTER SUPREMACY (The Sinister Supremacy)
03 INNOCENCE GONE (Expanding Senses)
04 INSURRECTION IS IMMINENT (The Sinister Supremacy)
05 MECHANICALLY DIVINE (The Sinister Supremacy)
06 CHAOS VS. ORDER (Expanding Senses)
07 LAYERS OF LIES (Layers Of Lies)
08 OSTRAZICED (The Sinister Supremacy)
09 THIRD (Insanity)
10 CONVICTED (Rusted Angel)

*******************************************
RISE TO FALL
*******************************************
Una vez soprepuestos de la sorpresiva ausencia de System Divide, la aparición del grupo vasco Rise To Fall hizo olvidar de inmediato el imprevisto cambio con su impactante puesta en escena inicial, que comenzó con el visionado de un video a modo de intro, sobre el gran telón que cubre el escenario de la Salamandra, para dar paso al extenso repaso de su álbum Defying The Gods, que acaparó la mayor parte de su repertorio, exceptuando un par de piezas de su anterior trabajo que encajaron perfectamente.

A su paso por Barcelona, Rise To Fall, una vez más, dejaron constancia de su calidad, compartiendo escenario con formaciones internacionales de alto nivel, sin desentonar para nada, con un repertorio sólido interpretado fon firmeza y plenamente convencidos de sus posibilidades. Algo que no pasó desapercibido ni para el público, que valoró positivamente su actuación, ni para el propio David Andersson, guitarrista de Soilwork, quien tuvo unas palabras de elogio para los vascos además de lucir una de sus camisetas durante la presentación.



SET LIST

01 ASCEND TO THE THRONE (Defying The Gods)
02 THE COMPASS (Defying The Gods)
03 REJECT THE MOULD (Defying The Gods)
04 REDRUM (Restore The Balance)
05 …KILLS THE REASON (Restore The Balance
06 WHISPERS OF HOPE (Defying The Gods)
07 DEFYING THE GODS (Defying The Gods)
08 DECODING REALITY (Defying The Gods)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

14 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago