Crónica concierto The Vintage Caravan (22-02-2016 Sala Apolo 2 – Barcelona)

FECHA: 22-02-2016
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo 2
GRUPO: The Vintage Caravan
DURACION: 65 minutos
INVITADOS: Dead Lord (45m.) – Tiebreaker(–)
PROMOTOR: Ontheroadmusic

En otra época, cuando no había la cantidad de grupos que existen en la actualidad y los que surgían eran pioneros que marcaban un camino a seguir, seguramente The Vintage Caravan ocuparían un lugar de privilegio y los seguidores que convocarían en sus actuaciones seguramente superarían a los pocos entusiastas que les siguen en la actualidad, como en el caso de su presentación en la sala 2 del Apolo de Barcelona.

Lo cierto es que The Vintage Caravan, liderados por ese fenomenal guitarrista que es Oskar Logi Agustsson, dejaron constancia de sus habilidades en un concierto tremendamente consistente.

Alumno aventajado de maestros como Jimi Hendrix y Ritchie Blackmore, a sus veinte y pocos años, Oskar dio muestras de su talento con el aplomo de un veterano. Un buen guitarrista, no solo debe parecerlo en directo sino demostrarlo en sus composiciones. Por mucha filigrana que exponga en sus actuaciones, no sirven de nada si no están respaldadas por canciones con carácter.

No es el caso de Oskar; en un recital centrado en sus dos últimos álbumes, Voyage (2012) y Arrival (2015), repletos de canciones con un especial carisma y que reflejan las influencias del rock de los setenta de la formación islandesa, el joven guitarrista expuso sus considerables aptitudes apoyado por el vitalista bajista Alexander Orn, puro nervio durante toda la actuación, y el batería Stefán Ari, recién incorporado en 2015 pero muy acoplado y eficaz a la hora de marcar los tiempos.


La presentación comenzó de forma vibrante con “Babylon”, una de las piezas de Arrival y ya fue imposible resistirse a la indomable “Craving” así como al resto de canciones, todas con sus embriagadores acordes y solo efectivos solos. Ni siquiera desentonó la más tranquila “Inerverse”, ya que en su parte central cuenta con un “subidón” instrumental desequilibrante. En todo caso, fue un interludio en mitad de una actuación que mantuvo su alto nivel hasta el final, cuando, primero “Expand Your Mind”, puso punto final a la presentación y, después, en el bis, “Midnigh Meditation” ratíficó la valía de The Vintage Caravan ante un puñado de exaltados seguidores que dejaron el local absolutamente satisfechos.

No sería sorpresa que en el futuro The Vintage Caravan lograran llenar espacios con más capacidad, argumentos no les faltan. Sería un acto de justicia que recompensaría su valiosa creatividad. Entonces, quienes estuvimos presentes en la sala Apolo podremos presumir de haber visto a un grupo “estrella” antes de ser descubierto por el gran público, como dos años antes había pasado en la sala Rocksound.

DEAD LORD Y TIEBREAKER

Los suecos Dead Lord, con su competente dupleta guitarrera formada por el activo y también cantante Hakim Krim, y el más sobrio pero no menos efectivo Olle Hedenström, impregnaron la sala de los aromas del hard rock setentero, especialmente con armonías que invocaban al espíritu de Thin Lizzy en todo momento.

Dieron prioridad a las composiciones de su último trabajo, Heads Held High, del que interpretaron “Don’t Give A Damn”, “Strained Fools”, “No Regrets”, “When History Repeats Ifself” y “Ruins”, con la que cerraron su más que interesante presentación; mientras que de su álbum debut de 2013 Goodbye Repentance, tocaron “Because Of Spite”, que fue el tema de apertura, además de “Hammer Of The Heart” y “Onkalo”, en el que Hakim se “desmadró” con la guitarra y quien, por cierto, tuvo una botella de vino a mano en todo momento para cargar energías.


Ocho temas para un concierto intenso en el que Hakim marcó las pautas con su vital actitud y sus cualidades con la guitarra, siempre secundado con eficacia por Olle, como en el caso de “When History Repeats Itself”, en el que hubo un interesante duelo entre ambos músicos.

En cuanto a los noruegos Tiebreaker, también sacaron a relucir sus influencias procedentes de los años setenta con canciones como “Walk Away”, “El Macho Supreme” y “The Getaway”, entre otras, en una entretenida actuación en la que destacó el vocalista Thomas Espeland Karlsen, por su expresivo sentimiento en escena y su sobrada capacidad pulmonar. Toda una sorpresa.

SET LIST THE VINTAGE CARAVAN

01 BABYLON (Arrival)
02 CRAVING (Voyage)
03 SHAKEN BELIEFS (Arrival)
04 LET ME BE (Voyage)
05 INNERVERSE (Arrival)
06 CRAZY HORSES (Arrival)
07 COCAINE SALLY (Voyage)
08 CAROUSEL (Arrival)
09 LAST DAY OF LIGHT (Arrival)
10 EXPAND YOUR MIND (Voyage)
BIS
11 MIDNIGHT MEDITATION (Voyage)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

15 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago