Crónica Grave Digger (14-04-2011 Barcelona) Transmitiendo excelentes vibraciones

FECHA: 14-04-2011
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 1
GRUPO: Grave Digger
DURACIÓN: 95 minutos
INVITADOS: Orden Ogan (-)
PROMOTOR: Eclipse Group

Grave Digger no desperdicia las oportunidades que se le ofrecen para presentarse en la Península Ibérica, de esta forma, los aficionados españoles tuvimos la ocasión de disfrutar, una vez más, del heavy/power metal de grupo germano. En lo que respecta a su concierto de Barcelona, ante una sala con media entrada pero con un público identificado plenamente con el artista, ofrecieron una actuación sólida que incluso superó las expectativas.

Sin ser una banda de primera fila, Grave Digger cuenta con la experiencia suficiente como para satisfacer las exigencias de sus seguidores. Chris Boltendahl no tendrá la mejor voz del metal pero encaja perfectamente en el estilo del grupo y en estos momentos, como único componente original de la formación, resulta indispensable para mantener credibilidad.

La elección de escoger a Axel Ritt (Domain), como sustituto de Manni Schmidt parece haber cuajado del todo ya que sobre las tablas exhibió toda una serie de excelentes cualidades técnicas, además de adoptar llamativas posturas de cara a la galería para el disfrute de los asistentes.

Por su parte, tanto el bajista Jens Becker como el batería Stefan Arnold, cumplieron con su cometido, con mayor presencia escénica y de sonido por parte del último.


Queda por mencionar a Hans Peter Katzenburg aunque, en realidad, debemos de suponer que era él quien estaba a cargo de los teclados ya que tuvo el sacrificado papel de representar al cadavérico personaje que da el nombre a la banda y ni siquiera en los saludos finales se quitó su disfraz, calavera incluida. Fue el primero en salir al escenario ataviado como “sepulturero” y con la gaita a hombros marcando la introducción de “Days Of Revenge”, perteneciente a su último álbum The Clans Will Rise Again, donde han retomado los avatares de la historia escocesa. De hecho, la primera parte del concierto estuvo dedicada a esta temática, con un inicio arrollador en el que interpretaron, “Paid In Blood” y “The Dark Of The Sun”, para seguir alternando canciones del mencionado último trabajo y de Tunes Of War (1996), con el que iniciaron el tema escocés.

“The Bruce (The Lion King)” y “The Ballad Of Mary (Queen Of Scots) templaron un poco los ritmos, sin que por ello disminuyera la vistosidad del concierto mientras que la vibrante “Higland Farewell”, con nueva aparición de sugestivas gaitas provocó el júbilo del público, que volvió a demostrar su entusiasmo cuando interpretaron “Rebellion (The Clans Are Marching)”, tema que puso fin a la trama escocesa, abandonando la banda el escenario por unos minutos.

Al retomar el espectáculo, el personaje Grave Digger volvió a tener sus minutos de protagonismo al dejar ver una horca como preludio de la vuelta a las tablas del resto de músicos para interpretar “Ballad Of A Hangman”, seguida de “Morgane Le Fay”, con Chris totalmente metido en el tema aportando entonaciones más suaves junto a registros más desgarrados. A su lado, Axel también le cogía el pulso al recital “desmelenándose” cada vez más. Al final de la canción Hans/Grave Digger, quien se pasó todo el concierto semioculto detrás de uno de los decorados, regaló a los presentes con un solo de teclados con sonidos propios de órgano de iglesia, corto pero resolutivo, tras el cual la banda acometió un medley en el que sonaron partes de “Twilight Of The Gods” al principio y al final, junto con “Circle Of Witches” y “The Grave Dancer”.


Tras la épica “The Last Supper”, así como la esperada y coreada “Excalibur”, y “Knights Of The Cross”, abandonaron el escenario.

Para los bises, una formación visiblemente emocionada por la respuesta de la concurrencia, descargó una consistente y emocionante versión de “The Round Table (Forever)” para finalizar con un clásico imperecedero e infaltable como “Heavy Metal Breakdown”, ya totalmente entregados a su faena y con Axel tocando con la guitarra en la espalda.

Las conclusiones que se pueden sacar de esta nueva visita de Grave Digger por tierras españolas son las de que en ocasiones sin esperar mucho puedes encontrarte con un concierto completo y disfrutable de principio a fin, algo a lo que ayudó la buena calibración del sonido, dejando escuchar tanto la voz como la guitarra de forma particular, sin por ello perjudicar la instrumentación de forma global.

Cuestiones horarias nos impidieron presenciar las evoluciones del grupo invitado los también alemanes Orden Ogan, una excelente banda de power metal.

SET LIST

1) Days Of Revenge (Intro)
2) Paid In Blood
3) The Dark Of The Sun
4) Hammer Of The Scots
5) The Bruce (The Lion King)
6) The Ballad Of Mary (Queen Of Scots)
7) Higland Farewell
8) Killing Time
9) Whom The Gods Love Die Young
10) Rebellion (The Clans Are Marching)
11) Ballad Of A Hangman
12) Morgane Le Fay (con solo de teclado)
13) Twilight Of The Gods/Circle Of Witches/The Grave Dancer/Twilight Of The Gods (medley)
14) The Last Supper
15) Excalibur
16) Knight Of The Cross
Bises
17) The Round Table (Forever)
18) Heavy Metal Breakdown


CRONICA FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ



GRAVE DIGGER – HEAVY METAL BREAKDOWN
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago