Def con dos -Sala Penélope,Madrid-11/04/2015

Concierto muy esperado por varios motivos y es que Def con dos hace poco  sacaron nuevo disco “Dos tenores” y con la polémica creada por su concierto suspendido en Toledo las pasadas semanas, hizo que las ganas de verles en directo aumentaran aún mas. En esta ocasión han sacado un disco diferente al que nos tenían acostumbrados hasta ahora y es que ya no cuentan con la banda al completo, ahora sólo están presentes Cesar Strawberry y Peón Kurtz a las voces, y J. Al andalus al bajo, guitarra y disparando samplers.

Con la sala llena mucho antes de empezar salieron a escena con una estética a lo hip-hop old School del otro lado del charco como Public Enemy, Beastie Boys o Run DMC. Artistas de los cuales siempre y desde sus inicios han estado influenciados tanto por su estética como por su actitud. Comenzaron atacando con sus temas más clásicos, pero en esta ocasión remezclados, como lo están en su disco nuevo ayudados por artistas y amigos invitados que colaboran y ponen su granito de arena.

Aunque al principio del concierto la gente estaba más ocupada en prestar atención a cómo habían modificado sus temas sin la sólida base instrumental de guitarra y batería marca de la casa, más tarde a base de samplers bien metidos por J.Al Andalus los asistentes poco a poco fueron olvidándose de detalles más técnicos, hasta que a mitad de concierto el clima que se respiraba era el propio de un concierto de Def con dos de siempre, es decir, una autentica fiesta donde los asistentes no paraban de saltar y cantar.

Sonaron temas como “Sobreviviendo” con mucho groove y funky o “Habrá que morirse más” más rockera y directa,pero donde más se venía el publico arriba era en los clásicos como “Pégale al ruido” o “Hipotécate tu” de sus últimos discos y remezclada con una base electrónica muy rítmica y que hizo arder el suelo de la Sala Penélope. “El coche no” acompañada del grupo de rap los X-presidentes, todos ellos con caretas de nuestros políticos más corruptos.

En “A.M.V”  vimos un notable cambio respecto a la original,en esta ocasión dieron un toque Dub sobre el cual rapeaba otra invitada, la rapera Garzía que con mucho flow improvisó unas cuantas rimas, “Basta de nacimientos” mas bailable incluso que la original. También se subieron Dremen team para cantar “Pánico a una muerte ridícula” o “Quiero la cabeza de Alfredo Garcia”, tema más metalero de la noche.

Entre tema y tema pudimos ver a un Cérsar Strawberry muy entregado con el público y haciéndonos reír adoptando el rol de cómico que acostumbra con sus particulares y sentenciosas frases.

En definitiva repasaron sus temas más míticos en su versión más bailable y hip-hopera, así pues sonaron también “Acción mutante” “Edipo rey” “ La culpa de todo la tiene Yoko ono” “ De cacería” tema archiconocido y en el que se subió una chica del publico a apoyar a los artistas de la noche e incluso hubo tiempo y espacio para repasar temas viejos como “Coprofagia” “ Promiscuidad” o “ Que te fagorishen” especial dedicación al gallego fallecido Tejeiro tema sobre al cual trata la canción. “Duro y la encía” o “Los reyes son los padres” fueron muy coreadas también. Pudimos ver por fin a quien pone la voz en “Tú sí que eres tonto” muy empático con el publico sobre el escenario.

Sus directos desde hace mucho tiempo son una apuesta segura y una carta abierta al buen rollo, la diversión y por qué no decirlo a la reflexión social que Strawberry Y Peón Kurtz nos hacen llegar con sus letras en cada estrofa.

Resumiendo  durante hora y media aproximadamente no pararon de soltar trallazos sonoros e himnos del rock y el metal nacional como siempre a la altura de las expectativas de todos.


Eduardo Labaig

musicopolis

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago