Dream Theater (24-02-2012 Sant Jordi Club – Barcelona). Nuevo batería mismas virtudes

FECHA: 24-02-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sant Jordi Club
GRUPO: Dream Theater
DURACIÓN: 130 minutos
INVITADOS: Periphery (35 minutos)

Dream Theater regresaban a Barcelona cobijados bajo un lugar más reducido que en su anterior visita, cambiando el excesivamente amplio Palau Sant Jordi por el más acogedor Sant Jordi Club. Un acierto de la organización debido a que en el primer escenario mencionado el sonido pierde fuerza sino cuenta con la suficiente cantidad de personas llenando sus espaciosas instalaciones. En cambio, las alrededor de 5.500 personas que se dieron cita en el Club, pudieron disfrutar de las cualidades del local, algo que no pasó inadvertido para James LaBrie, quien tuvo algunas palabras de elogio para el recinto.

Que los tiempos no están para alegrías lo demuestra, precisamente, que Dream Theater tuvieran que actuar en un local más modesto de lo habitual. Sin embargo, sigue siendo una de las formaciones que más aficionados reúne en sus conciertos y el motivo quedó plasmado el pasado 24 de febrero en Barcelona, donde volvieron a demostrar la calidad que atesoran y el espectáculo que son capaces de ofrecer.

De entrada, el personal se quedó pasmado al divisar el monstruoso kit de batería que resplandecía sobre las tablas a modo de nave espacial. Sin duda, iba a ser uno de los centros de atención debido a la presencia de Mike Mangini en sustitución del añorado “desertor” Mike Portnoy.

Después de la respectiva intro con protagonismo de los cubos colgados sobre el techo, idénticos a los de la portada de su último disco, donde se podían ver imágenes en dibujos animados representando a los componentes del grupo preparándose para la nueva gira y, finalmente, abordando un avión, “soltaron” su primera dosis de subliminal metal progresivo con el fascinante “Bridges In The Sky” para, con la característica entrada de batería, continuar con “6:00”, tema donde Mangini y LaBrie resultaron especialmente convincentes, respaldados con categórica clase por el resto de la banda. De vuelta al brillante A Dramatic Turn Of Events, acometieron con “Build Me Up Break Me Down”, para dejar establecida una trilogía inicial imponente.

Bajaron la intensidad a continuación sorprendiendo a sus fans con “Surrounded” del ya lejano Images And Words, con un James LaBrie acaparando protagonismo aunque sin poder llegar a los altísimos tonos que exige la pieza.

De regreso a la exhuberancia, atacaron con “The Dark Eternal Night”, en el que John Petrucci estuvo soberbio con las seis cuerdas mientras Jordan Rudess se desmadraba con los teclados, colgándose uno de sus “aparatos” al hombro, para dar una espectacular nota final.

Y llegó el momento en el que el batería de Dream Theater debía exponer sus aptitudes ante el público; si una banda cualquiera dedica muchas veces unos minutos a que el “bataca” de turno se “desmelene” tras los tambores, para el grupo originario de Boston es algo consustancial a sus presentaciones en vivo, teniendo en cuenta, también, el carisma del ya ausente Mike Portnoy.

La cuestión era ver cómo asumía tal responsabilidad Mangini. Obviamente, si ha tenido el visto bueno para incorporarse al grupo sustituyendo al inolvidable Portnoy, era de ley que tuviera la habilidad necesaria como para no decepcionar y, más allá de polemizar si este tipo de demostraciones son necesarias o no, lo cierto es que el solo estuvo a un magnífico nivel, revelándose como un auténtico malabarista de las baquetas, multiplicando los golpes y ejercitando pies y manos sin desmayo. Además, sus evoluciones pudieron apreciarse con una mayor claridad debido a que unas cámaras situadas de forma estratégica enfocaban la parte de los pies o mostraban al músico desde atrás, observándose así a través de los “cubos/pantalla” situados en lo alto.


LaBrie, ofreció su mejor versión, desapareciendo durante largos minutos del escenario mientras sus compañeros hacían gala de sus virtudes. No es por desmerecer su trabajo pero en su ausencia el escenario se inundaba de pletóricos desarrollos instrumentales que inundaban los sentidos de los presentes, en ocasiones incapaces de asimilar semejante avalancha de pericia; Petrucci ejecutando escalas como si nada; Rudess, ejercitando los dedos con destreza a la vez que hacia girar de un lado a otro las plataformas donde se ubicaban sus teclados; John Myung, menos vistoso, sacudiendo el bajo de manera incansable y Mangini ganándose el puesto “a golpes”, tal como quedó reflejado en las interpretaciones de “A Fortune In Lies” y “Outcry”, esta última con momentos apabullantes. Así, a medida que avanzó el recital quedó patente la compenetración entre todos los miembros de Dream Theater, despejando cualquier duda que hubiera podido revolotear por la mente de sus seguidores ante el obligado cambio habido en su formación

Después del demoledor alarde de dinamismo tocó el turno del sosiego, unos instantes para despejar la mente mientras LaBrie ofrecía el lado más sentimental del grupo con el set acústico compuesto por las baladas “Wait For Sleep” y “Far From Heaven”, recuperando el pulso poco a poco con “On The Backs Of Angels” y afrontando el tramo final de nuevo con las desequilibrantes vibraciones transmitidas a través de “The Test That Stumped Then All” o sumergiéndonos en el sentimentalismo con “The Spirit Carries On”, tema que estuvo precedido de sendas introducciones a cargo de Rudess y Petrucci. Antes del único bis, “Breaking All Illusions” resultó una especie de recopilación de todo lo visto, con sus momentos álgidos y sus injertos emotivos.

Tras el extenuante recorrido por su amplia discografía, de la que excluyeron su penúltimo álbum, Black Clouds & Silver Linings, se despidieron con el trascendental y vigoroso “As I Am”, habiendo expuesto todos sus acostumbrados recursos para despejar cualquier sombra de duda sobre su futuro sin Mike Portnoy.

Dream Theater sigue siendo un conjunto por encima de las individualidades, lo ha demostrado con la publicación del excelente A Dramatic Turn Of Events, y lo está corroborando en esta gira con su nuevo batería. Como alguien gritó desde el público… “Mike te extrañamos”, pero eso no implica que el trabajo del “otro Mike” no sea satisfactorio.

PERIPHERY

La formación estadounidense Periphery tiene el privilegio de acompañar a Dream Theater en esta gira y, la verdad, sus argumentos musicales no encajan del todo dentro del universo prog metal en el que parecen querer incursionar. Lo suyo, es más metalcore disfrazado con “tropezones” progresivos, lo demuestran sus composiciones de ritmo lineal en las que insertan las típicas voces limpias con partes agresivas. Con tres guitarristas, a cual más técnico, saturaron el ambiente de riffs recurrentes y atléticos ejercicios solistas que difundían un reflejo insustancial del que se salvó el buen hacer del batería.


La imagen que transmitió Periphery fue la de unos colegas con pinta de haber salido de la universidad intentando pasar un buen rato tocando metal con sus ropas de marca y poses estudiadas. Todo muy de diseño y falto de la química necesaria. Quizá me equivoque pero esa fue la sensación que dieron.

SET LIST

1) BRIDGES IN THE SKY (A Dramatic Turn Of Events)
2) 6:00 (Awake)
3) BUILD ME UP BREAK ME DOWN (A Dramatic Turn Of Events)
4) SURROUNDED (Images And Words)
5) THE DARK ETERNAL NIGHT (Systematic Chaos)
6) SOLO DE BATERIA
7) A FORTUNE IN LIES (When Dream And Day Unite)
8) OUTCRY (A Dramatic Turn Of Events)
9) WAIT FOR SLEEP (Images And Words)
10) FAR FROM HEAVEN (A Dramatic Turn Of Events)
11) ON THE BACKS OF ANGELS (A Dramatic Turn Of Events)
12) WAR INSIDE MY HEAD (Six Degrees Of Inner Turbulence)
13) THE TEST THAT STUMPED THEM ALL (Six Degrees Of Inner Turbulence)
14) THE SPIRIT CARRIES ON (Metropolis Pt. 2: Scenes from A Memory)
15) BREAKING ALL ILLUSIONS (A Dramatic Turn Of Events)
BIS
16) AS I AM (Train Of Thought)


CRONICA LOCKY PEREZ – FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago