Elton John & Ray Cooper — Palacio de los Deportes (Madrid) — 2/10/2010

Sir Elton John, tan amado como odiado, tan buen músico como insoportable persona, tan innovador en los inicios de su carrera como predecible en las últimas décadas, presenta tantas dicotomías como uno quiera encontrar. Poseedor de una variedad de gafas tan icónicas como las de Buddy Holly o Ray Charles, en esta ocasión dejó de lado el barroquismo y apostó por la sencillez de un recital de piano enriquecido con las energéticas percusiones de su compañero de gira, aunque se enfrentó en solitario a más 10.000 personas durante la mayor parte del show.

El inicio fue frío, muy frío, y únicamente algunos arrebatos rítmicos consiguieron despertar del público unas tímidas palmas. La cosa cambió con ‘Border Song‘ o ‘I Guess That’s Why They Call It The Blues‘, con tonos azules para iluminar a este romántico empedernido envuelto en pretensiones glitter, aunque en Madrid sólo las disfrutaramos por su atuendo brilli-brilli.

Cuando llegan los grandes éxitos las secciones pregrabadas aumentan y canciones como ‘Rocket Man (I Think It’s Gonna Be A Long Long Time)‘ son acompañadas por molestos órganos sin ningún propósito aparente. Los barnices glammies en ‘Philadelphia Freedom‘ supuso otro momento álgido de la noche, seguida de la aclamada ‘Your Song‘. Asimismo obtuvo una buena acogida ‘You’re Never Too Old To Hold Somebody‘, un avance de su esperado nuevo álbum junto a Leon Russell.

Ray Cooper es un desconocido con un currículum apabullante, ya que ha estado encargado de la percusión en algunos de los mejores trabajos de The Who, Rolling Stones, Clapton o Pink Floyd, conformando un póquer de colaboraciones muy difícil de superar. Con una gran batería de percusiones a su disposición, el inglés se mostró tan eficaz como teatral, atrayendo todas las miradas durante sus interpretaciones.

Un inicio a capella en ‘Indian Sunset‘ o un vibrante ‘Bernie And The Jets‘, donde mostró el ingrediente de rock primigenio -por la vía Little Richard– que su carrera atesora, fueron muy destacados, si bien los momentos de mayor euforia se vivieron cuando firmó autógrafos, saludaba entre canciones y, por encima de todo, cuando se atrevió a improvisar sobre ‘Y viva España‘ (sic).

A ratos brillante -los remarcados- y a ratos tedioso, con el hándicap adicional de una gran parte del público de pie clamando por un asiento, error garrafal en un concierto de las características planteadas por el inglés, pero, por favor, no disparen a Elton, él tan solo es el pianista.


Texto y fotos: Pointer

pointer

Recent Posts

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

12 horas ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

1 día ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

2 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

3 días ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

4 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

5 días ago