En Vivo Festival (II), (Getafe) – 9/09/2011

Si en el primer día del festival EnVivo comentábamos que hubo gran respuesta del público hacia actuaciones irregulares, en el segundo día nos resarcimos asistiendo a conciertos brillantes, que también contaron con la respuesta entusiasta de las más de 65.000 personas que asistieron al recinto getafense.

Ya lo dijo Rosendo en el directo de Los Enemigos, “Soy el rey”. Lleva años haciendo el mismo espectáculo con un nivel impresionante, una formación en trío engrasada y perfecta que engancha temas de todas las épocas del carabanchelero, más de 30 años de carrera representados por temas como ‘Del pulmón‘, ‘No son gigantes’ o ‘Por meter entre mis cosas la nariz’. Rafa “al bajo” canta el reggae ‘El alma se colma‘ con grandes resultados en este festival tan mestizo, las guitarras de ‘Flojos de pantalón‘ nos ponen la carne de gallina, qué decir de ‘Masculino singular‘ y su magistral letra, o de ‘Maneras de vivir‘, que dejó hace décadas de ser canción para ser himno. ¡Qué clase!.

No fueron pocos los que compraron su entrada para ver a los británicos The Specials, que con 6 componentes de su formación original -sólo faltó el teclista- fueron la elegancia personificada. Su disco homónimo de 1979 es la biblia del ska revival y gran parte de su tiempo lo dedicaron a sus canciones, las versiones ‘Do the Dog‘, ‘Monkey Man‘ y la célebre ‘A Message to You, Rudy‘ o las originales ‘It’s up to You‘, ‘Too Much Too Young‘ o ‘Concrete Jungle‘. Imposible no mover las piernas con tal descarga de clásicos.

Los siguientes en atacar el escenario 1 tras Rosendo también fue un trío, los británicos The Toy Dolls pisan las tablas con la sintonía de Nellie the Elephant y empiezan a rebosar humor británico por todos sus poros, por supuesto con sus míticas gafas de sol. El cantante y guitarrista Olga parece tan loco como sus composiciones, ‘Dougy Giro‘, ‘Olga… I cannot‘, coros hooligans de campo de fútbol regados con festivos fraseos de guitarra y toneladas de presencia escénica. Es curioso que su mayor éxito, ‘Nellie the Elephant‘, sea una versión de una canción infantil, tanto por título como por temática podría encajar como propia. Más locura instrumental con ‘Wipe Out‘ y varias carreritas después con ‘When the Saints go Marching In‘ mientras los ingleses se van despojando de su vestuario. Diversión garantizada.

Delinquentes se presentan con Tomasito, y cambia el tercio del festival, del punk festivo a la “delincuencia” hay mucha diferencia y el intercambio de público es notable, rockeros por garrapateros. Que paradoja que la canción más coreada fuera “Alcohol, alcohol…”, ya saben, la versión ibérica de When the Saints go Marching In…

O’Funkillo han vuelto con nuevo guitarrista -genial Rafa Kas-, nuevo disco -Sesión golfa- e idénticas consecuencias, funk salvaje liderado por el mago del bajo eléctrico Pepe Bao. ‘Riñones al jerez‘, ‘Nos vamos pal’keli‘, ‘A’jierro‘… hay que bailar aunque sólo sea porque empieza a refrescar en Getafe. Invitan a Raimundo Amador a tocar ‘En el campito‘, que le da un toque muy diferente al tema con su marca patentada de blues aflamencado. También hubo tiempo para recordar al pirata ‘Pata palo‘ de Pata negra.

Siempre ha parecido que Boikot iban un paso por detrás de sus compañeros de generación de rock estatal, pero la realidad es que ellos han conseguido sobrellevar mejor el paso de los años que el resto. Mucho ha llovido desde la trilogía de La ruta del Che, y ahora les acompaña Txikitin -denominación irónica donde las haya- a la trompeta para aumentar la emoción del público mientras gritan ‘Hasta siempre‘. Punk rock marca de la casa con dosis justas de ska para conseguir el pogo más grande del festival hasta el momento, con ‘Ska-lashnikov‘, como no podía ser de otra forma. Su repertorio se completa con trallazos como ‘Inés‘, ‘Tekila‘ o ‘Tierra quemada‘.

De nuevo escuchamos When the Saints… en el inicio de la actuación de Koma con ‘El pobre‘, los navarros son una de las bandas más potentes que te puedes encontrar sobre un escenario. El tercer escenario estuvo a reventar durante las actuaciones de Rapsuskley, Nach o Tote King. Mañana volvemos con la crónica del último día.


Texto: pointer

Fotos: Tom Hagen
pointer

View Comments

  • El Hip hop se encontrara en plena forma pero esas 70 mil personas han dejado el cerro de los angeles de Getafe como un autentico estercolero, resulta increible ver como ha quedado despues del paso de estas ordas de ...no se como calificarlo la verdad... Hoy martes sigue todo sin limpiar ni recoger, seguramente pasaran limpiando al menos 15 días. Realmente estamos somos tan irrespetuosos y con tan poca conciencia del medio ambiente?...mucha cultura pero educacion cero. Hoy hemos estado haciendo algunas fotos del lugar y dan ganas de llorar.

  • Para eso pagamos a los barrenderos, que agan su trabajo que yo ago el mio

  • estamos creando empleo con todo eso
    ese tio a ganado muxo dinero aora ke se deje una pasta contratando a gente ke limpie el monte

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago