Festival Eutopía 2009, Córdoba, 25 de Septiembre

Otro año más -van tres desde que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba comenzaran este gran proyecto en 2006- el festival de creación joven Eutopía marca su cierre con un gran concierto en el Polideportivo Municipal Vistalegre. Durante la duración del evento la ciudad de Córdoba se ve salpicada de muestras de arte de todos los tipos: danza, teatro, música, cine, literatura… El concierto de clausura del festival siempre está cargado de grandes nombres, y este año no podía ser menos con The Right Ons, Love of Lesbian, Vetusta Morla y We are Standard.

El concierto empezó con The Right Ons, con el recinto aún bastante vacío. A la hora del comienzo aún se podía ver a gente a las afueras del polideportivo, esperando a oir a los Love of Lesbian, segundos en el cartel, para comprar sus entradas. A pesar de no ser tan conocidos, estos chicos dieron un concierto excelente, y tenían un buen número de incondicionales saltando en el foso, aunque como ya he mencionado no estaba ni mucho menos lleno. Tocaban un rock enérgico que conseguía hacer vibrar al público. Con un muy buen sabor de boca y una gran ovación, dejaron el escenario para dar paso a Love of Lesbian.

El foso se llenó en cuestión de minutos y las gradas estaban también rebosantes. Eran el primer plato fuerte de la noche, consiguieron que todos los remolones entraran al polideportivo. Comenzaron a tocar e instantáneamente el público enloqueció. Nos hicieron saltar y disfrutar como nunca con canciones como “Club de fans de John Boy“, “1999“, “Universos infinitos” o “Shiwa“.

Hicieron un par de cambios de vestuario y, al terminar, tuvieron el valor de tirarse al público, todos juntos, y pasearse por el foso; iniciativa que fue enormemente agradecida por sus fans. Dieron un concierto muy intenso y con muchos matices, muy en su línea.

Después de casi una hora de concierto, dejaron paso a los grandes esperados de la noche: Vetusta Morla. La presencia sobre el escenario de este grupo es increíble, tienen una capacidad enorme de hacer sentir al espectador de principio a fin todas sus canciones. Y es que realmente les dio tiempo a tocar una muestra bastante extensa de su repertorio, e incluso tocaron un par de canciones nuevas. Merecen mención canciones como “Copenhague“, “Un día en el Mundo“, “Valiente” o “Rey Sol“; en las que prácticamente los tarareos del público consiguieron tapar la voz del cantante. Los fans disfrutamos muchísimo de las casi dos horas de concierto de los madrileños, tanto que la mayoría acabamos extasiados. De cualquier modo, al finalizar cada canción gritábamos y aplaudíamos enfervorizados.

Eran muy pocos los que se quedaron a ver a We are Standard una vez que Vetusta Morla abandonó el escenario -con su correspondiente enorme ovación-. Aquellos que lo hicieron, desde luego, no se arrepintieron. Suponían un cambio de estilo, ya que éstos llevaban el Pop hacia una vertiente más electrónica, lo cual no se recibió nada mal a esas horas de madrugada que dictaba ya el reloj. Como pasó con The Right Ons, aunque el recinto se quedó casi vacío sus incondicionales tarareaban sus letras y saltaban a su compás.

Sobre las tres de la mañana acabó este gran concierto, que reunió lo mejorcito del indie español actual. Desde luego cada año superan el cartel, así que esperamos que el año que viene sea aún mejor si cabe, y allí estaremos para reseñarlo.

Para más información sobre el festival Eutopía podéis visitar su página web.


Gonzalo Vázquez

gvazquez

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago