LA IDEA:

A mediados de marzo La Fuga viajó a Madrid para grabar una actuación de “Los conciertos de radio 3” y encontrarse con sus fans en varias sesiones de firmas y acústicos para promocionar Raíces, el disco que acababan de publicar. El último día del periplo hubo una fiesta en El quinto pino, recomendable bar rockero del barrio de Hortaleza, y entre cervezas, sorteos de camisetas y mucha música de los cántabros acabé hablando con Nando, guitarrista de la banda, acerca del desconocimiento que tiene el público en general sobre la organización interna de un concierto de rock y la idea de realizar un artículo divulgativo sobre el tema.

Detrás de una actuación musical hay mucho trabajo -y muchos trabajos- que no se ven. No sólo existe la labor de los músicos componiendo y ensayando, en cuanto una banda alcanza cierto nivel de público su equipo técnico se amplía para dar cabida a todas las necesidades que el espectáculo requiere, una tareas técnicas y organizativas que permanecen en segundo plano en un concierto -como debe ser- pero que por esta ocasión pasarían a primera línea.

Ante la idea de permitir que musicópolis se infiltrara en el backstage para ser testigos del trabajo de producción todo fueron facilidades, los otros miembros de la banda también se mostraron entusiasmados y nos emplazamos un mes después para el concierto que la banda ofrecería en la sala La Riviera.

En otros medios es habitual leer diarios de gira, “como es un día con la banda tal”, pero estos contenidos siempre están orientados al trabajo del músico, obviando las labores de producción o tratando al equipo como meros generadores de anécdotas. En esta ocasión los “perseguidos” no serán los músicos de La Fuga, sino el el responsable máximo de que el concierto llegue a buen puerto, el tour manager de la gira Luismi Villarrubia.


En los conciertos de Radio 3

LA RIVIERA 15/04/2011 15:30. EMPIEZA EL TRABAJO:

A las 15:30 ya hay un par de fans en la puerta de La Riviera con sendas camisetas de La Fuga, al poco tiempo llega Luismi, aparca, saca del coche toallas, carpetas con documentación y un fajo de entradas: “la empresa distribuidora me acaba de mandar las entradas sobrantes, un poco más y no llegan”.

Luismi Villarrubia lleva toda la vida dedicándose al negocio de la música en directo, ha trabajado prácticamente en todos los puestos posibles y ha estado detrás de las giras de gente como Bunbury, Loquillo, Héroes del Silencio, Amaral o Jarabe de Palo. Hoy su ocupación es la de tour manager, responsable máximo de que todo vaya bien y apagafuegos cuando surge algún problema.

Conviene destacar que para un concierto previsto para las 21:00 -con apertura de puertas una hora antes- el equipo ya está trabajando a destajo 6 horas antes. “Aquí (en La Riviera) no hace falta venir antes, conocemos la sala y sabemos que no va a haber ningún problema, en otros sitios es diferente y hay que presentarse antes por si acaso”.

El equipo ya ha descargado todo el material y cuando pisamos el escenario ya está montado gran parte del mismo: amplificadores, micrófonos, cables, pedaleras e instrumentos se prueban uno a uno. Comprobamos que la batería está centrada y la posición de los músicos respecto al público, un backliner cambia las cuerdas de una guitarra y se revisa que todo lo necesario para la actuación esté en su sitio.

Luismi se instala en uno de los camerinos, que hará las veces de oficina de producción, nos reunimos con el responsable de la sala, que nos entrega unos documentos y se comprueba que esté todo en regla: el contrato de alquiler de la sala, la factura del ayuntamiento de Madrid por la reserva del espacio para estacionar los vehículos de la banda… también está la hoja que se debe rellenar con las canciones que se interpreten para enviarla posteriormente a la SGAE.

Todo está en regla, y con la parte burocrática finiquitada se acuerdan las bebidas que la sala pondrá a disposición de la banda y el equipo técnico (cervezas, refrescos, agua y una botella de ron). También nos anuncian la presencia en el concierto de una persona de la SGAE, a la que deberemos hacer entrega del setlist, es decir, el listado de canciones que La Fuga tocará esta noche.

Damos otra vuelta por La Riviera para seguir el avance del montaje del escenario y de paso conocer a todo el equipo.


Ensayando antes de viajar a Madrid

EL EQUIPO:

El equipo de producción de esta gira de La Fuga consiste en 7 profesionales, muchos de ellos con amplia experiencia en el mundillo y llegados desde varios puntos de nuestra geografía, Zaragoza, Navarra o Santander.

Manolo es el técnico de PA, el encargado de mezclar el sonido de los instrumentos que escuchará el público, adaptándolo a la condiciones acústicas del recinto para que el resultado sea el mejor posible. Eric es técnico de monitores, su labor es que los músicos escuchen adecuadamente lo que están interpretando. La mezcla que oye cada miembro de la banda es diferente, siendo reforzado el sonido del instrumento que toca cada uno. Además La Fuga no utiliza cuñas -los altavoces que suelen tener los músicos justo delante- en el escenario, sino que emplean in-ears -un tipo de auriculares-, por lo que pueden moverse a sus anchas por el escenario sin perder calidad de sonido.

Los backliners son Sergi y Natxo, se encargan del montaje y desmontaje del escenario, prueban y afinan los instrumentos, cambian cuerdas y están atentos durante toda la actuación para asistir a la banda si surgiera algún problema. Siempre tienen preparado material de repuesto por si fuera necesario, cuerdas nuevas, parches y baquetas para la batería, pilas para las petacas -sistemas inalámbricos de las guitarras- y los in-ears, etc.

Gabi es argentino, y es el conductor de la furgoneta que lleva el material, además se encarga del merchandising, colocando el puesto al llegar a la sala, vendiendo camisetas y discos durante el concierto y recogiendo todo al finalizar la velada. El encargado de luces habitual, Txule, no pudo estar en el concierto de Madrid y su labor la llevó a cabo personal de la sala.

Una curiosidad, todo el equipo va vestido de negro, si hubiera que salir al escenario en mitad del concierto hay que hacerlo rápido y lo más discretamente posible.

La Fuga- Detrás del telón (Segunda parte)
La Fuga- Detrás del telón (Tercera y última parte)


Texto: Pointer

Foto cabecera: Almudena Eced
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago