Miyavi – Sala Apolo (Barcelona) – 16/3/2011

El pasado día 16 de Marzo el cantante Miyavi realizó un concierto en la Sala Apolo de Barcelona, actuación que estaba dentro de su gira “What’s My Name?”

El concierto que nos presentó el artista japonés fue oscuro, especial y emotivo marcado por las desgracias sucedidas en japón recientemente. Pero fue ese sentimiento justamente, el que todos pudimos respirar y compartir, el causante de que la actuación de Miyavi fuera única y maravillosa, una de esas interpretaciones que se quedan grabadas en la memoria para siempre.

El concierto empezó a las 21 horas en punto, sin dejar esos rigurosos minutos de espera que parecen eternos y que hemos tenido que sufrir en otros de sus conciertos. Miyavi apareció en el escenario tras una cortina de humo, totalmente vestido de negro con el pelo suelto, y con su guitarra en mano para regalarnos un solo.

Después de su increíble y virtuosa interpretación que causó las aplausos y vítores de todo sus fans con instantes tan impresionantes como el momento en el que tocó con la guitarra detrás de su nuca. Continuó con la canción que da nombre a su gira y además es su último lanzamiento “What’s My Name?” tras esta siguió con seis temas más que los presentó de una forma mecánica y con bastante prisa, dando la impresión de que quería terminar rápido, la única diferencia notable fue, aparte del tema, que iba cambiando de guitarra según la canción lo requería.

Entonces se detuvo unos segundos para decir unas palabras en inglés e informar de que no había podido estudiar castellano por todo lo sucedido en Japón y simplemente dijo “Hola” que era la único que sabia, y solicitando a continuación que le enseñaran a decir algo más, y unas fans le gritaron “Te amo” de una forma que se pudo escuchar por toda la sala y Miyavi les respondió diciendo “I fucking te amo” causando las risas y vítores de todos.
 

La actuación continuó, tras presentar a Bobo que se puso en la batería, con el tema “Chillin Chillin Money Blues” y siguió con “I love you, I love you, I love you, and I hate you” canciones que fueron seguidas y cantadas por los presentes haciendo resonar las paredes de la Sala Apolo por unos minutos, y tras finalizar este tema sucedió el que fue el momento más conmovedor de todo el concierto. Miyavi explico lo difícil que había sido continuar con la gira para él y su familia tras la desgracia que esta sufriendo su país y solicitó unos minutos de silencio por las victimas y también que realizaran algún donativo para ayudarlas a la Cruz Roja que estaba en el stand de merchandising.

Después de su petición y prácticamente cinco minutos de silencio, continuó con “Gravity” dedicándolo a las victimas y los familiares de estas, canción que interpreto en un tono emotivo y angustioso que llego a acariciar el alma de su publico ya que todos alzan sus brazos entrelazándolos o mostrando la llama de sus encendedores al son de la música formando un instante casi místico.   

“Justice”, “Shelter” y “Moon” fueron los tres temas que le siguieron, para después llegar al momento más esperado por todos sus fans, cuando Miyavi cumplió la promesa que realizado durante su concierto del año pasado y cantó el tema “Señor, señora, señorita” una de las canciones más famosas y queridas por sus seguidores que los hizo gritar y saltar, moviendo  la cabeza completamente entregados o tarareando la letra a plena voz en una autentica histeria colectiva.    

Una vez finalizó el tema “We love you” fue el siguiente y ya para entonces toda la Sala Apolo se había entrego al artista cantando, chillando y bailando completamente excitados y el estribillo de esta “¡We love you!” se podía escuchar a pleno pulmón como si de un coro se tratara.  

Y prácticamente paso lo mismo durante las canciones “Torture”, “S.M.F.B”, “Are You Ready To Rock” y “Futuristic love” el artista japonés las interpretaba solicitando a los presentes que interactuaran con él y estos gritaban, cantaban, saltaban y bailaban complaciendo a Miyavi que solo podía elogiar a sus fans con palabras de gratitud y hasta llego a decir que era el mejor concierto que había tenido el gusto de realizar en España.

Entonces el concierto finalizo y tras prometer de nuevo que volvería el próximo año salió del escenario con un publico rendido a su persona y sin ningunas de terminar por lo que el “¡Ancore!” no tardo en inundar todo el recinto. Y pasados unos escasos cinco minutos de espera Miyavi apareció de nuevo y los regalo a sus fans tres temas más y entonces esta vez sí, se dio por concluido el concierto.

Como he comentado antes la actuación de Miyavi este año ha estado marcada por la tragedia de Japón y por esa razón a sido el concierto más cercano y natural que el artista ha realizado en nuestro país. Pero aun así, aunque el sentimiento positivo y solidario ha parecido arropar al artista, causando momentos tan hermosos como cuando un grupo de fans le regalaron a éste una bandera de Japón firmada por todos y con las palabras escritos “We pray for japan” que casi causó sus lágrimas.

Su actuación no ha sido la mejor, en verdad fue mejor el concierto del año pasado, musicalmente hablando. Por que la primera parte de este ha sido muy monótona y mecánica, Miyavi apenas ha realizado las improvisaciones que son tan características durante sus conciertos y prácticamente no ha sido hasta el final que ha parecido animarse para jugar un poco con sus temas.

Pero aun así esta vez el artista japonés ha estado más próximo a sus seguidores, sin realizar esas interpretaciones tan teatrales y típicas de los grandes artistas como él, por lo que solo puedo decir que este concierto ha sido el más especial sin ser el mejor, pero no por ello menos bueno. Y solo puedo terminar diciendo: “Hasta el año que viene Miyavi, ¡Te esperamos!”   

 
Página web MIYAVI: http://www.myspace.com/miyavi


Selina
selina

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

20 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago