Ripollet Rock Festival — Ripollet (Barcelona) — 27/08/10

Acababan de dar las 22.30h del viernes noche cuando, con la precisión de un reloj suizo, el escenario ubicado en el parque Dels Pinetons recibía a Transfer

para abrir la XVIII edición del festival de hard-rock celebrado en la población catalana. 20 son ya los años que esta banda de rock urbano lleva dando guerra y caña a través de su música; y es que la veteranía y el eclecticismo han sido los dos ingredientes principales co los que la organización ha nutrido el cartel de este año. Los valencianos se aplicarían en animar al público más tempranero a través de un repaso a sus 8 álbumes de trayectoria; lástima que 45 minutos no den para mucho, pues hubo seguidores que echaron de menos algunos de sus éxitos como “Okupa y Resiste“. La banda se despidió con “Bakalao“, su sátira sobre la movida bakala, y “Siglo XX“, de su tercer disco: Fin De Siglo.


Nueva formación y nuevo estilo: era el momento de Avulsed. Contemporáneos de sus predecesores, la banda de death metal fue la responsable de acelerar el ritmo del festival a través de sus oscuros temas cargados de speed. No en vano, Dave Rotten, líder y voz de la formación, se jactaba de ser la primera banda de death que había acudido al festival tras 18 años de existencia del mismo. Su repertorio, como no podía ser de otra manera, también significó un repaso a su historia musical, la cual se resume en una numerosa edición de cassettes, vinilos, mini-cd’s y cd’s. Sus ganas y energía parecen mantenerse intactas pero la voz de Rotten ya no es la misma de antaño, perjudicando a unos graves, que ya no lo son tanto, y a unos agudos ligeramente chirriantes. A pesar de ello, conectó con un público entregado, agradeciendo su respuesta con un stage diving sobre los más próximos al escenario.


Quienes si parecen no padecer los estragos del tiempo son los miembros de Muro, auténticos cabezas de cartel de este año. Lapi, Largo, Silver y Julito llevan desde los 80 en la primera división musical, hecho que, sumado a su profesionalidad y constancia, les dota de un sonido en directo que roza la perfección. Y como «es de ser buen nacido…», Silver se pasó la mayor parte del directo dando gracias al público por la asistencia (que por aquel entonces ya era notoria), y al tiempo: por comportarse y no llover. Porque Muro es uno de esos grupos que ha sufrido las inclemencias de la lluvia en sus bolos de este verano. Eso sí, también se concedió un momento para brindar una alegría verbal por la conquista de la Supercopa de Europa por parte del Atleti, escasas horas antes de su actuación. Entre lo que brindaron a los asistentes: «Muerte Por Muerte«, «Desengancha«, la coreada «Traidor«, «Epílogo«, «La Maldición de Kcor«, entre otras, finalizando con su versión del «Fast As A Shark» de Accept y «Mirada Asesina«.

Difícil lo tuvieron Beethoven R., y no solo por asumir la papeleta de actuar tras los históricos de Vallecas, sino porque el público andaba ya cansado y comenzaba a abandonar el recinto con todavía 2 formaciones por tocar. Como comentaba, la primera en afrontar este hecho fue la madrileña banda de hard rock. A pesar de ello, lograron recuperar el ritmo de la noche, y ralentizar la fuga del respetable, gracias temas como «Loco«, «Ja, Ja«, «Siempre Unidos Por El Rock&Roll«, «No Somos Nada» o «Lejos De Tí«. La recta final del festival reservaba la actuación más divertida de la velada.


exKISSitos, grupo homenaje a KISS, se había «colado» en el cartel a última hora, tras el anuncio de la imposibilidad de presencia de Atlas por motivos de salud. La banda tributo fue recibida con desigualdad de opiniones entre el escaso público que quedaba por aquel entonces. Vuelvo a reiterar que las actuaciones de exKISSitos suelen ser divertidas, y esta no fue menos. Pero también es comprensible que tras los dos bolos anteriores, los más estoicos reclamasen algo mejor que disfraces y pintura sobre el escenario.


;

Después: el final del evento, desalojo del recinto y clausura de la última edición de un festival que se merece mejor y mayor repercusión, recompensada con equitativa asistencia de público. Porque, en tiempos como los actuales, donde disfrutar de la música cada vez es más complicado para artistas y, en ocasiones seguidores, es de agradecer que a uno le planteen un cartel como los que ofrece el Ripollet Rock Festival… y de manera gratuita.


Fotos: Señora Candy Killer

Crónica: Raül Ruiz

rruiz

Recent Posts

Sofía Comas presenta Tecuán Caroca en Madrid

Sofía Comas ofrece la primera escucha íntima de su nuevo álbum Tecuán Caroca, que celebra…

6 horas ago

Café Central, Mejor Sala de la III Edición Premios Academia Música España

El Café Central de Madrid ha sido galardonado como Mejor Sala de Conciertos en la…

7 horas ago

WOMAD Cáceres 2026: Seun Kuti, 47Soul y Balkan Paradise Orchestra encabezan festival

La 33ª edición de WOMAD Cáceres (7-10 mayo 2026) reúne 21 artistas de 14 nacionalidades…

7 horas ago

Nashville Pussy arrasa España: gira mayo 2026

Nashville Pussy, bendecidos por Lemmy como "la última gran banda de rock and roll de…

19 horas ago

Grade 2 desata su punk por España en septiembre

Grade 2, trío punk de la isla de Wight formado por adolescentes que maduraron en…

1 día ago

The Lemon Twigs anuncian gira española con «Look For Your Mind!»

The Lemon Twigs, dúo formado por Brian y Michael D'Addario, presenta Look For Your Mind!…

2 días ago