Saxon (04-10-2009 Razzmatazz – Barcelona), fieles al efectivo espíritu del british heavy metal

FECHA: 04-10-2009
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Saxon
DURACION: 120 minutos
FORMACION: Biff Byford (voz), Paul Quinn (guitarra), Doug Scarrat (guitarra) Nigel Glockler (batería), Nibbs Carter (bajo).

Asistir a un concierto de Saxon implica un disfrute asegurado. Muy mal tendrían que hacerlo las “huestes del cruzado Biff Byford” para no dejar contentos a sus seguidores una vez rociados de un puñado de clásicos. En efecto, la numerosa parroquia heavy que se citó en el Razzmatazz 2 de Barcelona, salió con la sonrisa en el rostro y los oídos satisfechos.

Con un repertorio tan impresionante, es muy difícil decepcionar, tanto, como escoger las canciones para contentar a todos. Quizás, por eso, el amigo Biff, viejo zorro del heavy metal, improvisó sobre la marcha y realizó algún que otro cambio con respecto al set list dispuesto al principio.

Un servidor, solo tenía en mente que, como mínimo, no se olvidaran de Power And The Glory, favorito particular de la dilatada discografía de los británicos. Hubo algo de suerte y pudimos disfrutar del tema título, esperando inútilmente otra canción del disco en cuestión.

Biff Byford

Algo que saltó a la vista durante la actuación, fue la confianza que tiene el grupo en las composiciones de su último álbum, Into de Labyrinth que, además de ser el protagonista inicial con “Battallions Of Steel”, estuvo presente con “Demons Sweeney Todd”, la corta “The Letter” que enlazaron con “Valley Of The Kings” y “Live To Rock”. Y, lo más importante, sonaron de maravilla las condenadas. Es más, si analizamos el total de las canciones del concierto, destaca el porcentaje procedente de sus últimos álbumes. Veamos, “Witchfinder General” y “Man And Machine”, de Lionheart y “Let Me Feel Your Power” de The Inner Sanctum, la primera y la última, por cierto, levantaron considerablemente los ánimos de los asistentes.

Esto demuestra que Saxon pasa por un momento creativo de gran nivel. Lo atestiguó la buena acogida del público y que recurriesen a sus últimas grabaciones antes que a momentos anteriores. Porque, el resto de interpretaciones las dejaron para esas que nunca pueden faltar. Es decir, “Heavy Metal Thunder”, “747 (Strangers In The Night)”, “Strong Arm Of The Law”, “Wheels Of Steel”, “Motorcycle Man”, “Crusader”, “Denim And Leather” y “Princess Of The Night”, con la que cerraron su intervención.

Paul Quinn

La única intrusión sorprendente la protagonizaron dos aportes de Innocence Is No Excuse, un trabajo menor con el que iniciaron sus devaneos comerciales, “Broken Heroes” (no prevista en un principio) y “Rock N’Roll Gypsy”, nada menos que formando parte de la segunda tanda de bises.

Un dato que salta a la vista, la actuación estuvo repartida entre canciones procedentes de su época más gloriosa, 1980-1985 y de su última etapa, 2004-2009. Dejando de lado un largo período que va desde 1986 con Rock The Nations, hasta 2001, con Killing Ground.

Centrándonos en cada uno de los componentes, sus evoluciones sobre el escenario estuvieron de acorde con el grado de veteranía. Biff, supo como administrar sus energías, no tuvo que esforzarse demasiado físicamente para levantar los ánimos, su inconfundible registro vocal y su simpatía fueron más que suficientes. En un momento dado bromeó con la gente preguntando si querían una canción lenta o rápida; finalmente dijo, “vamos con la lenta…” y arremetieron con “Motorcycle Man”, obviamente, engañando a los presentes. Paul Quinn, otro de los decanos, no suele ser demasiado efusivo. Se le notó relajado, marcando las pautas de los riffs marca de la casa y muy centrado en su trabajo, especialmente efectivo en el solo de “Valley Of The Kings”. Su compañero en tareas guitarreras, Doug Scarrat, se mostró más efusivo, tomando posiciones en mitad del escenario a la hora de atacar con los solos, con una brillante ejecución en “Wheels Of Steel”. Por su parte, Nibbs Carter, el más joven de todos, desplegó una vitalidad contagiosa, agitando la cabeza en diversas ocasiones y golpeando las cuerdas de su bajo con agresividad. El mayor desmadre lo provocó durante la ejecución de “Motorcycle Man”, yendo de un lado para otro, además de acercarse al público para incentivarlo. Queda por mencionar a Nigel Glockler, casi invisible tras el imponente kit de batería, pero efectivo a la hora de marcar los tiempos para arropar a sus compañeros.

Doug Scarrat

En resumen, una completa gozada en la que el tiempo se volatilizó con suma rapidez. Fueron dos horas que se hicieron cortas para una presentación que mostró a unos Saxon sobrados de recursos y de material, con un repertorio exquisito que, si se hubiese ampliado, no habría bajado la calidad. Y es que, 30 años de actividad y 18 álbumes de estudio dan para mucho, aunque solo se tomasen en cuenta la mitad de esos discos.

SET LIST

01) BATTALIONS OF STEEL (Into The Labyrinth)
02) HEAVY METAL THUNDER (Strong Arm Of The Law)
03) DEMON SWEENEY TODD (Into The Labyrinth)
04) POWER AND THE GLORY (Idem)
05) WITCHFINDER GENERAL (Lionheart)
06) BROKEN HEROES (Innocence Is No Excuse)
07) 747 (STRANGERS IN THE NIGHT) (Wheels Of Steel)
08) THE LETTER/VALLEY OF THE KINGS (Into The Labyrinth)
09) STRONG ARM OF THE LAW (Idem)
10) MAN AND MACHINE (Lionheart)
11) LET ME FEEL YOUR POWER (The Inner Sanctum)
12) AND THE BANDS PLAYED ON (Denim And Leather)
13) NEVER SURRENDER (Denim And Leather)
14) WHEELS OF STEEL (Idem)
BIS 1
15) LIVE TO ROCK (Into The Labyrinth)
16) MOTORCYCLE MAN (Wheels Of Steel)
17) CRUSADER (Idem)
BIS 2
18) ROCK N’ROLL GYPSY (Innocence Is No Excuse)
19) DENIM AND LEATHER (Idem)
20) PRINCESS OF THE NIGHT (Denim And Leather)


CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ

Nibbs Carter

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago