Segismundo Toxicómano – Sala Live (Madrid) – 11/02/2011

La música punk tiene que ser simple por definición, tres acordes, una letra incendiaria y ya tenemos todo lo necesario para disfrutar de un buen concierto. Sin embargo, en el circuito estatal y especialmente en la ya veterana escena del rock radical vasco, a veces parece que sólo es necesario un compromiso ideológico para que una banda tenga a su disposición un buen número de tablas donde tocar. Afortunadamente los “Segis” acompañan sus letras combativas y revolucionarias con unas cualidades musicales muy por encima de la media de sus colegas, con composiciones que, sin perder la sencillez del género, se nota que están muy trabajadas y ensayadas.

Su último disco en estudio, Una bala (2009), ha sido totalmente autogestionado bajo la plataforma ODNI records, pero en este plástico, a pesar de buenos temas como ‘Hoy como ayer‘ o ‘Una bala‘, el resultado no ha llegado a la altura de discos anteriores, una diferencia que se aprecia sobremanera en directo, donde la propia banda sabe cuáles son los temas que funcionan -’Por ti‘, ‘Gaupasa‘, ‘Kien es kien‘ o ‘Pobredumbre‘- y los desgranan a lo largo de la actuación.

El grueso del repertorio sigue siendo el que mostraron en su excelente directo Balance de daños (2007), precisamente el disco que regalaron al público, repartiendo una buena cantidad de ejemplares. Dejan para el final su poker de hits: ‘Realidad‘, ‘Patrones‘, ‘Atraco‘ y ‘Las drogas‘, cuatro ejemplos perfectos de que aún es posible hacer punk que suene fresco y con fuerza.

Para los que opinen que hace falta algo más que unas letras políticas para que una banda de punk merezca la pena, Segismundo Toxicómano le han dado una nueva vuelta de tuerca al sonido tradicional del rock radical vasco, ofreciendo sonidos ya escuchados en el extranjero pero novedosos en una escena que apenas ha variado en 25 años. Eso sí, siguen siendo tres acordes: un, dos, tres, ¡fuego!.


Texto: pointer

Fotos: Héctor Vila
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago