Soziedad Alkoholika + The Eyes — Sala Óxido — 12/02/2010

Concierto: Soziedad Alkoholika + The Eyes
Lugar: Sala Óxido
Ciudad: Guadalajara
Aforo: Lleno. 600 personas.

Soziedad Alkoholika parece haber cogido gusto a eso de venir a Guadalajara en Carnaval, ya que por segundo año consecutivo actuaron en la capital alcarreña en tan alegre fiesta. Y, al igual que en febrero de 2009, agotaron todas las entradas a la venta e incluso, como el año anterior, las Fuerzas de Seguridad no quisieron perderse el espectáculo y nos obsequiaron con su presencia, al organizar un dispositivo de control que para sí los quisiéramos en otros eventos de mayor riesgo y conflictividad.

Después de sortear a los diferentes grupos de personas disfrazados de azul, con bragas tapando la cara a modo de elegantes mascarones y en cuyo atrezzo carnavalesco incluían unas metralletas muy convincentes; nuestra llegada a la sala fue oportuna: comenzaba la actuación de The Eyes. La formación barcelonesa, que durante el año pasado publicó su segundo larga duración: Insigns [Kaiowas, 2009], está ejerciendo de telonero de Soziedad Alkoholika durante toda la gira de presentación de Session#2 [Roadrunner, 2009], algo que, como se pudo comprobar en Guadalajara, le va a ayudar en su tarea de darse a conocer entre el gran público del estado.

The Eyes sorprendió gratamente al personal, que a juzgar por sus expresiones y reacciones no debía conocer a los barceloneses. Ofreció una actuación centrada en su último disco, que prácticamente desgranaron en su totalidad; aunque no faltaron algunas canciones de su primera referencia, como “Save Us“. Además, en todo momento, el vocalista de The Eyes trató de implicar al público en su actuación. Animándoles a hacer ‘wall of death’ y ‘circle pits’.

Actitud no les faltó y sonido tampoco. Atronaron la sala con un volumen muy alto, incluso dejaron la sensación de sonar con mayor potencia que los propios Soziedad Alkoholika, a quienes, en esta ocasión, les acompañó un buen sonido, algo que no sucedió hace un año en esta misma sala. En general, una buena y convincente actuación, de unos 45 minutos de duración, que agradó al sector más metalero del público congregado en la Sala Óxido.

Tras asistir a unos de los cambios de ‘backline’ más rápidos que he visto en mi vida, entre el final del concierto de The Eyes y el inicio del de Soziedad Alkoholica a penas pasaron 15 minutos, los vitorianos comparecieron sobre las tablas. “Ni Por Favor Ni Hostias” de intro para comenzar con “Perra Vida” y ·”Pelota“, que contaron con unos arreglos ‘jebis’ no utilizados en las originales. Miradas cómplices entre los asistentes y un interrogante en sus mentes: “¿Van a tocar el primer disco -actualmente en el mercado bajo el nombre de Session#2– del tirón?”. Lástima que la tercera canción se encargarse de disipar esta ensoñación de regresar a los primeros 90, a aquellos años en los que cambiábamos colegio por instituto y en los que su primer disco, junto con su demo Intoxikazion Etilika, nos explotaba en la cara.

S.A. demostró saber cómo ir satisfaciendo a todos sus seguidores, independientemente de en qué momento de su trayectoria se han subido al carro del grupo vitoriano. Entre otras, sonaron: “La Aventura del Saber“, “Ratas“, “Palomas y Buitres“, “Automarginado“,”No quiero participar“, “Cuando nada vale nada“, “Peces Mutantes“, “Polvo en los Ojos“, “Dios vs. Ala” o “Política del Miedo“. Canciones que sirvieron para demostrar la comunión entre grupo y público, que no paró de corear las letras.

Entre estas canciones se fueron intercalando gran parte de las composiciones de su primer larga duración: “Ciencia Asesina“, “Civilización Degeneración“, “Abre la Boca“, “Amnesia“, “Intoxikazion Etilika“, “La Última Partida” y “Padre Black & Dekker“. Para cerrar una actuación de hora y media, bis de tres canciones, las dos últimas apoteósicas: “S.H.A.K.T.A.L.E.” y “Nos Vimos en Berlín“, con su nueva letra. Sonrisa en la cara y a la calle a seguir el Carnaval con los de azul.


Texto: Carlos A.S.

bannedingu

Recent Posts

Ghost-Note en julio en la Sala Villanos

Ghost-Note llega a la Sala Villanos el miércoles 1 de julio para presentar su mezcla…

7 horas ago

Sex Museum: cinco de sus primeros discos recuperados por Desdemon

Sex Museum es el corazón del rock independiente español. Durante cuatro décadas han mantenido una…

1 día ago

Rubén Pozo se suma al 25 aniversario de Madrid en Vivo con un concierto en la Moby Dick

Rubén Pozo formará parte de la programación especial con la que Madrid en Vivo celebra…

2 días ago

Ravagers desata su tormenta de punk y hard rock en una intensa gira española este mes de junio

La escena underground estatal se prepara para recibir una de las descargas más salvajes y…

3 días ago

Nikki García presenta «Belleza y terror» en Madrid

El próximo sábado 13 de junio, «Belleza y Terror», el primer LP en solitario de…

5 días ago

Brassroot District- Welcome To Brassroot District (2026)

Prometen llevarte al Los Angeles de 1974, y sus pintas y sus fotos con efectos…

6 días ago