The Toy Dolls + Nous — La Riviera, Madrid — 9/05/2012

El mismo año que vió la creación de The Toy Dolls salía elegida como primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, igual les suena de algo, una derecha más dura que nunca, niveles de paro astronómicos, asfixia económica absoluta… ante tal panorama Michael «Olga» Algar, líder perenne de la formación, podría haber tirado por la rabia de sus antecesores punkies o por la depresión y el hastío de la incipiente new wave, pero eligió el camino de la juerga y la diversión en un momento complicado para ello.

Un concierto que comienza con «Cloughy Is A Bootboy» tiene que ser divertido, y los bailes y saltos se suceden entre multitud de pasatiempos sonoros de 3 minutos. «Credit Crunch Christmas» de su último disco (el posterior al último, de hecho), la historia de la elefanta Nellie, «Dougy Giro» con todo el público cantando o las histriónicas «Olga… I Cannot» o «Bless You My Son».

Idéntica receta para cada pildorazo sonoro: cachondeo padre no reñido ni con la simplicidad de sus postulados ni con la calidad técnica. Es digno de ver a Olga corriendo hacia atrás en plenos guitarreos de “Wipe Out” sin que el tema se resienta lo más mínimo, y recordando, por su humor y su habilidad instrumental, a nuestro Juan Abarca.

En directo saben lo que hacen y es imposible quitarles el ojo de encima, estudiadas coreografías, carreras y cruces entre guitarrista y bajista, quitándose ropa en cada descanso, las sonrisas, el curioso timbre de voz, ¡¡las gafas!!. No olvidemos su legado, «Harry Cross (A Tribute To Edna)», «Idle Gossip», «Lambrusco Kid», «Dig That Groove Baby», «She Goes To Finos». Gloriosos.

Con mucho tiempo para calentar al personal abrieron la noche los madrileños Nous, un trío de hermanos con diez años de historia que practican un punk simple y acelerado. Dedicaron su versión de «El Condor Pasa (If I Could)» a su madre y cerraron su actuación con carteles a lo Pinhead ramoniano. Sin mucho público delante, lograron mover a sus fans más fieles.


Texto: Rafael Mozún

pointer

View Comments

Recent Posts

Gluecifer- Same Drug New High (2026)

Siempre considerados en el top del rock escandinavo, Gluecifer han vuelto con “Same Drug New…

22 horas ago

Bellotaris Fallecidos pondrá el broche de oro a la gira de presentación de ‘Antes muertos que PoPeros’ con tres últimos conciertos

La promotora Fatkroketing Producciones ha confirmado las tres últimas fechas con las que la banda…

1 día ago

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

2 días ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

3 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

3 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

3 días ago