The Toy Dolls + Nous – La Riviera, Madrid – 9/05/2012

El mismo año que vió la creación de The Toy Dolls salía elegida como primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, igual les suena de algo, una derecha más dura que nunca, niveles de paro astronómicos, asfixia económica absoluta… ante tal panorama Michael “Olga” Algar, líder perenne de la formación, podría haber tirado por la rabia de sus antecesores punkies o por la depresión y el hastío de la incipiente new wave, pero eligió el camino de la juerga y la diversión en un momento complicado para ello.

Un concierto que comienza con “Cloughy Is A Bootboy” tiene que ser divertido, y los bailes y saltos se suceden entre multitud de pasatiempos sonoros de 3 minutos. “Credit Crunch Christmas” de su último disco (el posterior al último, de hecho), la historia de la elefanta Nellie, “Dougy Giro” con todo el público cantando o las histriónicas “Olga… I Cannot” o “Bless You My Son”.

Idéntica receta para cada pildorazo sonoro: cachondeo padre no reñido ni con la simplicidad de sus postulados ni con la calidad técnica. Es digno de ver a Olga corriendo hacia atrás en plenos guitarreos de “Wipe Out” sin que el tema se resienta lo más mínimo, y recordando, por su humor y su habilidad instrumental, a nuestro Juan Abarca.

En directo saben lo que hacen y es imposible quitarles el ojo de encima, estudiadas coreografías, carreras y cruces entre guitarrista y bajista, quitándose ropa en cada descanso, las sonrisas, el curioso timbre de voz, ¡¡las gafas!!. No olvidemos su legado, “Harry Cross (A Tribute To Edna)”, “Idle Gossip”, ”Lambrusco Kid”, “Dig That Groove Baby“, “She Goes To Finos”. Gloriosos.

Con mucho tiempo para calentar al personal abrieron la noche los madrileños Nous, un trío de hermanos con diez años de historia que practican un punk simple y acelerado. Dedicaron su versión de “El Condor Pasa (If I Could)” a su madre y cerraron su actuación con carteles a lo Pinhead ramoniano. Sin mucho público delante, lograron mover a sus fans más fieles.


Texto: Rafael Mozún

pointer

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago