Vetusta Morla – La Riviera (Madrid) – 8/12/2011

Vetusta Morla en la primera de sus cinco fechas en La Riviera de Madrid, lo que harán 12.500 personas en total, cantidad para reventar un Palacio de los deportes ellos solitos, ¿cautela?, ¿falta de ambición?, lo que quedó claro a orillas del Manzanares es que habrían puesto a sus pies cualquier recinto de cualquier capacidad que les pusieras por delante.

Durante un par de horas ofrecieron sus dos discos prácticamente al completo, además de la canción nueva ‘Un plan mejor’, incluida en el documental Elige siempre cara, y el rescate de ‘Iglús’, un tema antiguo. Artificios y colaboraciones al mínimo, apenas unos coros y palmas de los componentes de Hola a todo el mundo en ‘En el río’, los tricantinos se bastan ellos solos.

Su maquinaria en directo no deja lugar a dudas, los seis componentes siempre están aportando algo en un grupo sin líder aparente sobre el escenario. Excelente el trabajo de su sección rítmica, bajo, batería y percusiones, colocada sin ningún miedo en primera línea y, entre otros aspectos, una de las razones que les sitúan por encima de otras formaciones del pop-rock nacional. Si bien todavía quedan muchos miles de madrileños por verles en los próximos días y al cantante se le intuye reservón.

Con una masa de público en constante ascenso, se unen amigos de todos los colores para entonar las enigmáticas letras de los “vetustos”, y en los momentos de mayor emoción se abrazan y se entregan al karaoke, ¡que nos las sabemos todas!. Dos conclusiones: a los conciertos de Vetusta se va con todos los colegas, en comandita, y el berreo en comunión de miles de personas abrazadas convierten instantáneamente una canción en un himno. Cuenten, 6 himnos en dos horas, y empezarán a comprender la dimensión de todo esto.

Y es que ahora la cosa parece más clara que nunca, sólo dos discos en el mercado, el primero lleno de estribillos demoledores y el segundo con unos desarrollos y unos arreglos dispuestos para ser interpretados en recintos enormes sin ningún complejo. Tenía que cuajar. Por un momento pensamos que una banda como esta era evidente que acabase triunfando, como si el éxito en el mundo de la música obedeciese a la lógica.


Texto: Rafael Mozún

Fotos: Alfredo Rodríguez
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

19 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago