Crónica concierto Testament + Exodus (24-05-2015 – Salamandra, L’Hospitalet-Barcelona)

FECHA: 24-05-2015
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Salamandra
GRUPO: Testament
DURACIÓN: 75 minutos
INVITADO: Exodus (65 m.)

La gira de dos “pesos pesados” del thrash metal por España como Testament y Exodus era una cita obligada para todos los seguidores del estilo, tanto veteranos como los de la nueva generación. En lo que respecta a su presentación en Barcelona, la inquietud se respiraba en el ambiente debido a los acontecimientos de su accidentada actuación en Málaga debido a diversos problemas técnicos. Algunos comentarios entre los asistentes a la Salamandra de L’Hospitalet señalaban que Testament llevaba consigo un equipo sonoro y luminotécnico que necesitaba más capacidad eléctrica de lo que en un principio se había pactado y que se tuvo que potenciar este aspecto para evitar contrariedades de última hora. Felizmente, las actuaciones de Exodus y Testament se llevaron a cabo sin mayores inconvenientes.

EXODUS

La presencia de Exodus no se debe tomar como la de un simple invitado ya que su prestigio está a la altura de Testament o, incluso, resultaba superior para algunos de los asistentes al recital, tal como quedó demostrado, no solo por el efusivo recibimiento que tuvieron sino por los comentarios de seguidores que manifestaban que había acudido al recital principalmente por Exodus.

La novedad más importante del grupo de San Francisco la protagonizaba la presencia de Steve “Zetro” Souza, en sustitución de Rob Dukes, quien devolvió a Exodus la entonación más clásica, dejando de lado el registro hardcoriano de Rob, seguramente, para felicidad de muchos de los presentes (entre los que me incluyo). Después de haber visto en acción a Rob en varias ocasiones sin que me convenciera su tono vocal para la música de Exodus, por fin Steve puso las cosas en su sitio. Quien ya estuviera en la banda de 1986 a 1992 y posteriormente entre 2002 y 2004, regresó a su puesto de forma absolutamente convincente hasta el punto de convertirse en uno de los principales focos de atención, tanto por mantener su voz en un excelente estado como por las buenas vibraciones que desplegó sobre el escenario.


La otra novedad fue la ausencia del guitarrista Gary Holt, responsable de que Exodus se sobrepusiera a sus etapas más grises, ahora alternando su trabajo con Slayer. No obstante, Kragen Lum, su habitual sustituto temporal, cumplió de forma impecable constituyéndose junto a Lee Altus, en una dupleta demoledora que puso en práctica una de las cualidades del sonido de Exodus, sus arrasadores riffs e hirientes solos, tal como expusieron de entrada con dos temas de Blood In Blood Out, su último disco, “Black 13” y el tema título. Más adelante apelarían otras composiciones de su nuevo álbum como “Salt The Wound” y “Body Harvest”, que encajaron perfectamente en un set list donde, obviamente, clásicos como “Piranha”, “Bonded By Blood” y “The Toxic Waltz”, pusieron el recinto de Salamandra “patas arriba” y a sus seguidores en un estado de ansiedad apenas incontrolable y que tuvo en “Strike Of The Beast” un broche de oro excepcional, después de que piezas de álbumes más actuales como “Iconoclasm”, “Children Of A Worthless God” y “Blacklist”, completaran una actuación indiscutiblemente brillante; posiblemente, de las mejores que han realizado por tierras españolas en los últimos años. Quizá, para algunos, corta en tiempo, pero rotundamente intensa y con uno sonido inmejorable y, en algunos aspectos, superior al que luego exhibirían Testament.

Ni siguiera la ausencia de Gary Holt, que dejó al batería Tom Hunting como único miembro fundador sobre las tablas, pudo empañar el auténtico recital de thrash metal con el que Exodus dejaron constancia de por qué han conseguido mantenerse como una de las formaciones más representativas del estilo más de 35 años después de su fundación.

SET LIST

01 BLACK 13 (Blood In Blood Out)
02 BLOOD IN BLOOD OUT (Blood In Blood Out)
03 ICONOCLASM (The Atrocity Exhibition…)
04 CHILDREN OF A WORTHLESS GOD (The Atrocity Exhibition…)
05 PIRANHA (Bonded By Blood)
06 SALT THE WOUND (Blood In Blood Out)
07 BLACKLIST (Tempo Of The Damned)
08 BODY HARVEST (Blood In Blood Out)
09 BONDED BY BLOOD (Bonded By Blood)
10 THE TOXIC WALTZ (Fabulous Disaster)
11 STRIKE OF THE BEAST (Bonded By Blood)

TESTAMENT

La actuación de Testament puede decirse que siguió los mismos derroteros que la de Exodus, aunque con pequeños matices. De entrada, la formación californiana dispuso del escenario completo y una decoración total con telón de fondo y paneles laterales exhibiendo imágenes relacionas con algunos de sus discos . En lo que respecta al sonido, al principio resultó algo confuso, además la voz de Chuck Billy apenas se escuchó en el tema con el que iniciaron su actuación, “Over The Wall”. Poco a poco fue mejorando aunque los altibajos técnicos aparecieron en diversos momentos, sin que fuesen determinantes para el desarrollo del concierto. Lo que sí resultó brillante fue el aspecto luminotécnico con un juego de luces que contribuyó a realzar la puesta en escena de forma espectacular.


La figura del vocalista Chuck Billy, obviamente, fue uno de los puntos de atracción ya que su presencia es fundamental para Testament. A su lado, los dos guitarristas originales, el inseparable Eric Peterson y el retornado en 2005 Alex Skolnick, formaron una dupleta de alto rendimiento, a los que se sumaron la vitalista pegada de Gene Hoglan a la batería y el entusiasmo de Steve DiGiorgio al bajo, formando en conjunto una banda que en todo momento transmitió una sensación de implacable solidez.

El concierto tuvo como protagonista uno de los álbumes más importantes de la carrera de Testament como es The New Order, del que interpretaron hasta seis canciones, quedando evidente que, pese a tratarse de composiciones de 1988, no han perdido vigencia. Asimismo, no faltaron piezas indispensables de otros trabajos como “Souls Of Black”, “First Strike Is Deadly” y “Practice What You Preach”, todas con un plus de carisma que elevó en momentos puntuales el nivel de la presentación.

Durante el primer tramo de la actuación ejecutaron los dos únicos temas de su último trabajo, la pegadiza “Rise Up” y “Native Blood”, así como el único del anterior, The Formation Of Damnation, publicado en 2008, “More Than Meets The Eye”, que resultó muy efectivo.


Dos canciones de The Gathering completaron el set list de un concierto que visualmente resultó impactante y que, a pesar de algunos inconvenientes sonoros, se saldó con un notable nivel.

SET LIST

01 OVER THE WALL (The Legacy)
02 RISE UP (Dark Roots Of Earth)
03 MORE THAN MEETS THE EYE (The Formation Of Damnation)
04 NATIVE BLOOD (Dark Roots Of Earth)
05 THE PREACHER The New Order)
06 SOULS OF BLACK (Souls Of Black)
07 THE NEW ORDER (The New Order)
08 EERIE INHABITANTS The New Order)
09 FIRST STRIKE IS DEADLY (The Legacy)
10 TRIAL BY FIRE (The New Order)
11 INTO THE PIT (The New Order)
12 PRACTICE WHAT YOU PREACH (Practice What You Preach)
13 D.N.R. (DO NOT RESUSCITATE) (The Gathering)
14 3 DAYS IN DARKNESS (The Gathering)
15 DISCIPLES OF THE WATCH (The New Order)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago