Si hay algo innegable es que la organización del 4every1 ha tenido que luchar contra viento y marea para que el festival pudiera celebrarse el pasado 17 de septiembre. Inicialmente iba a tener lugar a finales del mes de junio en Móstoles pero la celebración de las segundas elecciones provocó su suspensión. Ya se sabe que la política y el baile no casan demasiado bien. Sin embargo, el 4every1 logró reponerse del golpe y encontrar una nueva fecha y recinto: septiembre y Getafe. Lamentablemente, eso provocó que se cayeran del cartel nombres como Jeff Mills, Carl Craig, Dave Clarke, Afrojack o The Martínez Brothers, aunque también que se sumaran otros como Recondite, Tale Of Us, Planetary Assault Systems, Adam Beyer o Skream.

Las mayores protestas por parte del público se acabaron produciendo por las condiciones, digamos mejorables, del descampado de Los Gavilanes. Por no hablar del deficiente sistema de cashless para pagar las consumiciones, que la verdad es que suele dar muchos problemas en los festivales españoles. Recordemos lo que pasó en el Mad Cool, tuvieron que retirarlo tras el primer día del festival debido a las críticas masivas. En cualquier caso y pese a los pesares, hemos de admitir que fue un festival que dejó muchísima cabida a la diversión y desde luego fue un gran broche al verano del 2016. 20.000 personas venidas de toda España se reunieron bajo el lema #AmanecerBailando y eso fue precisamente lo que hicimos, bailar durante 18 horas y hasta el amanecer con la música de más de cincuenta artistas.

El recinto estuvo compuesto de cuatro escenarios, dos grandes y dos pequeños. Los primeros dedicados al EDM y al tech house y los segundos al techno y el hardstyle. Lógicamente el que más triunfó fue el de EDM ya que la asistencia a este festival es mayoritariamente muy joven. Lo curioso es que el segundo que cosechó más éxito fue el de hardstyle, que estuvo a rebosar desde primera hora de aficionados a los sonidos más duros de la electrónica. Dado que era el escenario más humilde y el sonido mejorable, sobre todo por la contaminación acústica de los otros escenarios, hubo también alguna queja en este sentido. Si bien es cierto que se vio a la gente disfrutar mucho en todo momento.

Entramos pateando cantos cuando la bella Nina Kraviz ya estaba repartiendo la elegante estopa que la caracteriza, con menos atino, eso sí, de lo que viene siendo habitual. Se la vio algo descentrada y la poco motivada asistencia a esa hora seguro que tampoco le dio demasiados ánimos. Claro que con Art Department la cosa todavía fue peor ya que no presenció su actuación ni medio centenar de personas en la Green Area. Cuando comenzaron los italianos Tale Of Us el recinto ya empezaba a tener más color y ofrecieron un set poco sorprendente pero aún así fantástico. De hecho, nos deleitaron con el mejor tema de cierre que sonó en el festival: “Surge” de Patrice Baumel.

Skream también hizo muy bien su trabajo, gracias a la frescura de su techno con ciertos matices jungle, inherentes en su perfil creativo desde su época más dub. No obstante, el que sí que resultó ser un deleite absoluto fue Recondite, tanto por ser uno de los pocos que hizo live, como por su fantástica sesión de techno sumergido en la onda de temas de la talla de “Warg”. Adam Beyer, muy bien, tech house accesible con melodías sutiles y muy bien metidas. Casi, casi el antónimo de Phase, técnicamente impecable, pero tan crudo como lineal. Los que hicieron bailar bastante más al personal fueron primero Valentino Kanzyani y Felipe Valenzuela, y después Luciano. Nosotros hemos de reconocer que el house del chileno no nos hace demasiado tilín, sobre todo cuando se pone en plan latino, aunque el hecho de que de vez en cuando meta de soslayo melodías sugerentes, como por ejemplo de Nils Frahm, deja claro que mal gusto no tiene. Eso sí, hemos de reconocer que John Digweed, aunque a veces peca de palillero, nos aportó más gasolina para incentivar el baile.

Mientras tanto, Ben Sims arrasó con la contundencia de admirable hilado que le ha hecho famoso. Éste dio paso al directo de Planetary Assault Systems de la mano de Luke Slater. Nunca falla, pero ya llevábamos muchas horas de techno a nuestras espaldas como para aguantar la descarga de matraqueo monótono sin pestañear, así que decidimos echar un vistazo al escenario principal, a ver como se estaba gestando la electropachanga. Bastante escépticos pero con ganas de cachondeo, prestamos atención a las Nervo, jóvenes mediáticas que apuestan por el lado más dance, propiamente dicho, del EDM y sin pecar del horterismo de la mayoría. Todo extremadamente comercial, en plan “Faded” de Alan Walker y coplas similares, pero hecho con cierto gusto. Todo lo contrario ocurrió con los cabezones del cartel: Dimitri Vegas & Like Mike. El horror. Si uno quiere comprender la degradación de la música popular actualmente, ya no solo la electrónica, solo tiene que presenciar un show de este dúo belga para comprenderlo. Los considerados nº1 del mundo son todo fuegos artificiales, pero nada de contenido. Su sesión al frente de un recinto completamente abarrotado fue un puzzle del EDM más cutre, hecho con piezas que ni siquiera encajaban entre sí. Todo aderezado con jaleos varios a golpe de micro y mucho láser y petardo para enmascarar el desaguisado.

A partir de ese momento ya solo quedaba chicha de la mano de dj’s como Paula Cazenave, Umek, Matthias Tanzmann, Pepo y demás locos de los platos. Poco donde rascar, sobre todo teniendo en cuenta que ya llevábamos un buen trote encima y el camino a casa era muy largo. La verdad es que lo pasamos muy bien, y confiamos en que el año que viene, después de una serie de cambios en el desarrollo del 4every1, nos lo pasaremos mejor todavía.


Texto: Javi JB
Fotos: Carlos Ballesteros y Tillate.es
javijb

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago