Dick Dale — Sala Gruta 77 (Madrid), 11 y 12/04/10

Dos sesiones de reverb a gran volumen en dos días, en el escenario el ya anciano monarca de la música surf, Dick Dale, el hombre cuyo estilo al empuñar la guitarra define enteramente todo el género: staccato, púa-contrapúa, velocidad máxima, melodías orientales, etc. Su guitarra para zurdos encordada al revés es tocada de todas las maneras posibles: por arriba, por abajo, con el meñique, con el pulgar, y mirando al tendido con un gesto otrora desafiante, convertido hoy en la mueca de un entrañable cascarrabias.

Además de su stratocaster tocó la trompeta, la batería, la harmónica y el bajo con baquetas, y respecto a los temas interpretados, el menú fue largo y estrecho, repasando toda la historia del rock con breves incursiones de clásicos entre los suyos propios. Desde el inicio con la atronadora Nitro visitamos Rumble, Fever -guiñando el ojo a varias mujeres-, The House Of The Rising Sun -tremendo solo-, Taco Wagon -inmensa- y una excelente combinación de aires mediterráneos con Malagueña, Esperanza y posiblemente alguna más.

El autodenominado Ricardo Corazón de León en un aceptable castellano también cantó Belo Horizonte, hizo bailar a toda la sala con ese éxito primigenio de las pistas de baile que es Let’s Go Trippin’ y consiguió incrustar en Pipeline What I’d Say, Smoke On The Water y el Peter Gunn Theme. Sus habilidades de showman también le hacen imitar tanto a Johnny Cash como a Lous Armstrong para entusiasmo del melómano.

Inevitable el broche final con Misirlou, sintética y precisa definición del surf para neófitos y recién llegados. Brillante, atronador, mejor el segundo día, menos hablador que en su última visita de hace 3 años, irregular en algunos momentos y con algún altibajo debido a tanta improvisación, pero eso si, sin ninguna intención de abdicar. Sigue siendo el rey. ¡¡dale Dick!!

Tras la visita del rey del surf del siglo XX esperamos la próxima visita de su heredero de este siglo, la fiesta del surf no termina, The Barbwires.


Texto: Pointer

Fotos: Raúl Ranz
pointer

Recent Posts

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

24 horas ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

2 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

3 días ago

Louis Ford & His New Orleans Flairs anuncian su gira por España en septiembre y octubre de 2026

La genuina tradición del jazz, el swing y el rhythm & blues del delta del…

4 días ago

Se anuncia «The Story Of My Life», la primera antología completa en solitario de Phil Lynott para octubre

La memoria y el legado compositivo del inolvidable líder de Thin Lizzy reciben el homenaje…

5 días ago

Hällas anuncian gira por España en octubre con conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao

Los grandes exponentes del adventure rock y el prog clásico escandinavo regresan a nuestros escenarios.…

6 días ago