Entrevista a Koko-Jean & The Tonics “Pasé de ser una cantante ingenua a una fiera que no iba a dejar a nadie indiferente”

Por , el 13 - 09 - 2019

Koko-Jean es pequeña y con cara de no haber roto un plato hasta que comienza la música y se convierte en un vendaval de soul y funk deudor de Tina Turner o Sharon Jones. Responsable -como antigua front-woman de The Excitements- de grandes noches de baile y sudor, ahora se presenta con un proyecto diferente, Koko-Jean & The Tonics, que propone una nueva vuelta de tuerca a unos estilos que están más vivos que nunca.

¿Qué motivó tu salida de Excitements?
10 años en cualquier relación es mucho tiempo. Llegue al punto que sentí que necesitaba volver a ponerme retos, quería volver a crear y vivir algo MÍO. Sentía que ya había tocado techo con The Excitements y que no tenía mucho más que ofrecer a la banda ni la banda a mí. La verdad es que acabé bastante quemada y, o me iba del grupo, o dejaba la música como cantante. Tuve mucha suerte en encontrar una banda tan currante que lo tenía muy claro desde el principio y que estaban preparados para triunfar, y siempre les seré agradecida a mis ex-compañeros por todo el aprendizaje y las vivencias. Pero llega un momento que… Lo bueno no puede durar para siempre y una necesita abrir sus alas y volar.

A priori la mayor diferencia parece la formación, de muchos vientos pasamos a la sencillez de guitarra, batería y hammond, ¿qué referentes musicales teníais en la cabeza cuando os unisteis los cuatro?
Referentes del blues, del rnb y del Soul y sonido New Orleans, siempre dentro de la franja entre los años 50 y finales de los 60. la propuesta Tonics es juntar a mis talentos favoritos del circuito barcelonino y a ver qué pasa. Es un proyecto bastante experimental que me deja explorar las varias facetas de lo que es el soul y el blues. Quería coger la experiencia de lo que es el Soul y Rhythm and blues que había ganado en mi vida previa y llevarlo a algo más casero como el blues con toques del sonido NewOrleans. Siempre dentro del soul añejo pero distinto a The Excitements.

Por favor, preséntanos a tus compañeros The Tonics
The Tonics son 3 músicos fantásticos a los que admiro y les quiero muchísimo, dentro y fuera del escenario. En la batería tenemos a Anton Jarl que es de Suecia. Para mí uno de los mejores baterías de rocknroll, jazz y rock que conozco y quizás uno de los top 10 de Catalunya. Lo vi por primera vez hace años tocando con Mambo Jambo en los el Show Burlesque TABOO que hacían en el Apolo, y la verdad es que me enamore de su estilo y de su presencia escénica. Es muy elegante pero hard core a la vez, es muy versátil y todo lo que toca lo toca con peso y desprende mucho sex appeal. Me pone muchísimo como toca y para mi eso es importante a la hora de tocar juntos, jajajja!

En el Hammond b3, tenemos a Víctor Puertas que de hecho es más armonicista que pianista. Lo conocí a través de su hermano Pere ‘Santos’ Puertas cuando tocaban en su dueto de delta blues The Suitcase Brothers. Hayy pocos organistas en España que sepan controlar los bajos y tocar al mismo tiempo. Además Víctor es uno de los bluesman más reputados y solicitados de España por no decir Europa. Víctor aporta su experiencia de blues de todo tipo y además canta que flipas. Ha tocado y sigue colaborando con los bluesmen internacionales de alto standing que pasan por nuestro país, y para mí es una gran inspiración poder envolverme en su mundo de roots blues y rhythm and blues. Victor ama y vive el blues como nadie que conozco.

En la guitarta tenemos a Dani “patillas” Baraldés, y él es toda una caja de sorpresas porque es muy versátil. Proviene más del rock español y el rock and roll en general. Ha tocado con Ojos de Brujo, Macaco, los Mambo Jambo, Dani Bello y la banda del zoco y actualmente también es guitarrista de la famosísima Rulo y La Contrabanda. Dani es bastante roquero pero a la vez muy sensible y tiene un lenguaje muy romántico y abierto. Es difícil encasillarlo porque es un máquina.

Y luego, yo.. Que intento nivelarme con todo este talento con la aportación de mi soul y mi pasión de vivir mi puesta en escena con todo lo que llevo adentro.

¿Tenéis ya preparado material para publicar, Discos, eps… cuéntanos un poco
De momento estamos preparando para sacar nuestro primer EP que lo grabaremos en octubre. No quiero adelantar mucho más pero sólo os digo que será grabado en el estudio Medusa en Barcelona y producido por Dani Nel.lo , alguien que admiro muchísimo y le considero uno de mis mentores que siempre ha aportado muchísima experiencia y sabiduría musical a The Tonics. Además de haber tocado juntos un par de veces, Nel.Lo forma parte de la familia BuenRitmo y Tonics. ¿Sabes el tío de la familia que de vez en cuando pasa por casa para poner las cosas en orden y asegurar que estamos yendo por el buen camino? Ese es Dani, jaja! Nos asesora bastante en lo que deberíamos y no deberíamos hacer y su sello de aprobación es bastante importante para nosotros.

¿quién compone las canciones en Koko-Jean & The Tonics?
Mayormente Anton Jarl, el batería, cosa que es sorprendente porque normalmente los baterías no suelen componer mucho. Anton tiene muy buenas letras y siempre tiene ideas. Yo también he escrito temas. En general todos colaboramos con los arreglos. Mola mucho porque nos entendemos muy bien en términos de lenguaje musical y cada uno aporta su condimento musical, sea del jazz, el blues o rocknroll.

¿Qué ha cambiado en Koko-Jean desde que (la primera vez que os vi) abristeis para Sharon Jones en la Joy Eslava de Madrid?
Uuff, bueno! Jajajja, en ese entonces yo aún me estaba descubriendo como personaje escénico y formándome en la escuela del rhythm and soul con The Excitements. Yo era nueva en la escena musical y no era consciente de la magnitud de lo que iba a pasar. Que algún día íbamos a llegar a formar parte de la historia de la música negra (en nuestro género) en España y Europa. En el Joy Eslava fue una noche con un antes y después porque me acuerdo que aunque íbamos de teloneros, esa noche pise el escenario como si fuera una estrella, iba a por todas y me iba a ganar el público sí o sí! Íbamos a tocar igual o mejor que los Dap Kings y Sharon Jones se iba a quedar con mi nombre, jajaj!!

Y desde esa noche, todo pasó bastante a saco, pasé de ser una cantante ingenua a ser una fiera que no iba a dejar a nadie indiferente. Empecé a crear una conexión muy especial con el público, a dirigir la energía del show. Cantar es una cosa, pero saber entretener, conectar con el público y dar un SHOW es otra! Tras haber trabajado 10 años sin parar de giras por el mundo, he aprendido mucho sobre el show business fuera y sobre el escenario , como funciona la industria de la música y todo lo que implica para que un proyecto funcione y sea tomado en serio.

Aprendí la importancia de prestar atención en los pequeños detalles como cómo vestirse, el maquillaje, el pelo, lenguaje corporal, disciplina, profesionalidad, buena comunicación, un cierto grado de ambición saludable y seguir apostando por lo que te gusta y te apasiona. Y bueno, Muchas más cosas que aún estoy aprendiendo a mejorar. Todo esto lo explico en mi Master Class de Presencia Escénica para cantantes que quieren mejorar a su puesta en escena y convertirse en un Frontman/woman con personalidad y autoconfianza.

Uno de vuestros últimos conciertos en Madrid fue junto a otra grande, Ronnie Spector, ¿qué se siente al compartir escenario con Spector, P.P. Arnold o Sharon Jones & The Daptones?
Hombre, todo un honor cantar con mujeres que llevo admirando desde pequeña y que hicieron parte de mi soundtrack de vida. Han sido momentos surreales y cuando me pongo a pensar que de pequeña me ponía delante la tele imitando como cantaban y cómo se movían las Ronettes, las Supremes y las Ikettes… Soñaba en ser teletransportada a esa época.. Años después me encuentro haciéndonos selfies con Ronnie Spector en el backstage y hablando un largo rato con la PP Arnold sobre cosas esotéricas. Y con Sharon Jones, quien yo considero musicalmente mi madrina, he compartido momentos muy divertidos con ella. Una noche en el festival de jazz de San Sebastian, Sharon me llamó desde su habitación del hotel y pidió que me subiera para ayudarla a decidir que vestido ponerse y nos quedamos charlando y riendo un buen rato y me dio muy buenos consejos profesionales. La echo muchísimo de menos.

La verdad es que me siento muy afortunada de haber vivido mi sueño de participar de alguna pequeña forma de este gran legado que es la música nacida en el motown y stax, SOUL MUSIC! Espero estar haciendo un buen trabajo y seguiré luchando por ello. Mientras tanto seguiré soñando y alcanzando por las estrellas.

Koko-Jean & The Tonics actuán hoy día 13 de septiembre en la sala Clamores de Madrid.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Koko-Jean & The Tonics

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.