Entrevista a Sherpa “Los Barones somos la alternativa a algo ya caduco y usado: Barón Rojo”

Por , el 15 - 10 - 2019

Nunca se fue, siempre estuvo ofreciendo conciertos como Sherpa, pero José Luis Campuzano -el histórico compositor, bajista y cantante de Barón Rojo- ahora se presenta con fuerzas y ánimos renovados como Los Barones, acompañado de Hermes Calabria, batería original de la legendaria banda. Nos ponemos al otro lado del teléfono de una de las voces más importantes del rock en castellano:

Antes te presentabas en directo como Sherpa y ahora como Los Barones, ¿a qué se debe el cambio de nombre?
Se debe a un cambio de actitud y de posibilidades, se debe a que ahora nos presentamos como una alternativa a algo ya caduco y usado, que es el grupo Barón Rojo, y es una alternativa ofreciendo un repertorio más fresco y con la voz original de las canciones míticas.

¿La formación es la misma que cuando tocas como “Sherpa”?
Exactamente, y eso es una ventaja porque estamos suficientemente rodados.

¿Qué es lo que más te gusta de Hermes a la batería?
Lo que más me gusta de Hermes es que es buena persona, que es lo que más me gusta de las personas. Que luego cada uno sea astronauta o químico, pero lo importante es ser buena persona, y si ya es un gran profesional como es Hermes en lo suyo, pues cojonudo.

También os acompañan Marcelo Valdés y Sergio Rivas a las guitarras, aparte de que también serán buenas personas, ¿por qué los elegiste?
Son muy buenos profesionales, si de algo me puedo jactar es que en toda mi trayectoria como Sherpa siempre he tenido guitarristas de primera categoría: Luis Cruz, Juanjo Melero, Juan Carlos Recio, Oliver de la Cruz, Raúl Rodrigo… no quisiera dejarme a ninguno. En fin, todos gente de primera categoría, creo que mi trayectoria exige tener lo mejor en cuanto a compañeros.

Los aforos en los que vais a tocar, por ejemplo las salas But en Madrid o la Razz2 en Barcelona, son mayores de los que has hecho en los últimos años, ¿notas que hay más expectación?
Bastante más expectación, ha habido un cambio sustancial en cuanto a management y ha sido vital. Nuestros intereses ahora están bien manejados por Ana Laballo y Alberto Marín. Como Sherpa yo he tenido de mánagers gente maja, amigos, pero no una oficina profesional. He tenido la suerte de que esta gente se interesó por lo nuestro y ha cambiado todo. Además se ocupan de tener las redes sociales vivas, al día, y eso es muy importante.

Precisamente por tu manera de ser, muy espontánea, tu carácter te da mucha visibilidad en esta época de redes sociales, por ejemplo recuerdo la gran difusión que tuvieron tus comentarios cuando te contactaron para ir a “La Voz Senior”
Las redes sociales ahora mismo tienen su aspecto positivo y su aspecto negativo, hay gente indeseable ahí metida que vuelca mucha basura, pero el positivo es que puedes tener un contacto muy fluido y muy directo con la gente que sigues o admiras, algo que en nuestro caso se está dando, evidentemente.

Con este cambio tan positivo que comentas de management, ¿no piensas que ojalá se hubiera producido hace 10 o 20 años?
Y muchos más, ojalá hubiera pasado al principio de Barón Rojo, que nunca tuvimos una management serio y profesional. Barón Rojo fue un grupo en el que tuvimos muchas desavenencias entre nosotros, pero ojalá hubiera habido un management duro, de “tú te callas en este momento y tú hablas en este momento”. Un manager tiene que ser como un coronel de artillería, alguien que haga que el grupo, el barco, vaya en una dirección que sea en interés general del grupo, no en la dirección que quiere ni el timonel de la derecha ni el de la izquierda. Nuestros managers por esa época eran buena gente pero profesionalmente un desastre absoluto. La compañía también era un desastre, y esos no eran buenas personas, todo lo contrario.

Hay mucha bibliografía de Barón Rojo y casi siempre le “echa la culpa” de vuestra falta -relativa- de éxito a la mala suerte o a ser españoles, mientras que apenas se mencionan temas como los mánagers o el sello
Fue totalmente culpable el mánager, pero sobre todo totalmente culpables nosotros por estar desunidos. Estoy harto de decirlo y no quiero revolver la basura, pero dicho de una manera fría y desapasionada: esto nunca fue un grupo y eso lo sabe ya todo el mundo. Dos personas se juntaron con otras dos y dos de ellas hacían lo que querían y no se juntaban con los otros, no tenían interés ni en ser sus amigos. Fuimos compañeros, no amigos, y eso a la larga no funciona, surgen los egoísmos, los celos, los mosqueos. ¿Los primeros culpables? nosotros cuatro.

Mira, cuando nos propusieron desde la oficina de Londres hacer la gira con AC/DC, había que pagar 5 millones de pesetas por tocar en esa gira, ¡¡la gira de los cañones del For Those About To Rock!!, íbamos a ser los teloneros, tócate los cojones que oportunidad más increíble, pero nuestra compañía dijo “¿5 millones? ¿cómo vamos a pagar 5 millones?” y hubieran recaudado 500 porque habríamos tocado en treinta y tantas ciudades de EEUU, terminando en el Madison Square Garden de Nueva York, vendiendo nuestro merchandising y nuestros discos. Si hubiéramos estado unidos lo habríamos hablado y en aquella época podríamos haber puesto el dinero nosotros, y ¡¡no lo hicimos!! (ndr: en esa gira de AC/DC los teloneros finalmente fueron Midnight Flyer en EEUU y Y&T en europa)

Tenéis une nueva canción ‘Vive Hoy’, que va un poco de todo lo q me estás contando
Sí, es una letra que me la digo a mí mismo, aunque la escribió Carolina (Cortés), mi mujer, que me conoce más que yo a mí mismo, Yo tiendo a cabrearme con las cosas, a sentirme frustrado porque soy muy idealista y muy justiciero, pienso q las cosas se deben hacer de una manera, que uno tiene que controlar el egoísmo y por eso me indignan y me cabrean muchas cosas que veo en el mundo. La letra es una recordatorio: “Chaval, tienes que vivir aquí y ahora. El futuro no existe”

Creo que tocáis canciones de Barón no muy habituales: “Paraíso terrenal”, “Por vez primera”, “No ver, no hablar, no oír”
Todas esas, sí, algunas son canciones que nunca tocamos con Barón Rojo. También hemos metido canciones de los hermano, bueno, de Armando, como Larga vida al rock and roll, Con botas sucias o una que gusta muchísimo que es Cuerdas de acero.

Tenéis fechas anunciadas hasta el 29 noviembre en Bilbao, ¿qué tenéis planeado más a futuro, un disco quizás?
El primer plan es preparar una nueva canción, y me refiero en realidad a hacer 4 o 5 y escoger una para grabar un videoclip y mostrársela a nuestros seguidores. Y luego seguir vivos (risas) en carretera y en ruta.

Todos conocemos el estribillo de Concierto para ellos -por Janis, Lennon, Allman, Hendrix, Bolan, Bonham, Brian y Moon- 36 años después, ¿qué artistas incluirías hoy en un homenaje así si reescribieras la canción o hicieras una segunda parte?
Pondría a Paco de Lucía, por supuesto, hasta a Camilo Sesto, que tenía una voz maravillosa. Con todo lo moña que decía la gente que era, indudablemente cantaba como los ángeles y tenía una voz preciosa, que es un plus de categoría. También pondría a Manzano, que murió hace poquito y a Ginger Baker, que se acaba de morir. Tocaba como un demonio de bien.


Texto: Rafael Mozún

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.