Riverside (06-11-2009 Salamandra — Barcelona) Cautivaron con su desequilibrante magnetismo hipnótico

FECHA: 06-11-2009
CIUDAD: Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra 2
GRUPO: Riverside
DURACION: 110 minutos

Resulta evidente que cada banda tiene su propia personalidad sobre el escenario. Unas, exteriorizan más su contacto con el público y otras van directamente a su cometido, que es entretener a través de la música. Riverside son de estos últimos y, por una vez, se obviaron los halagos innecesarios a la concurrencia. Los polacos no tienen necesidad de ello porque con su propuesta ya satisfacen con creces a sus seguidores.

Su presentación en la sala Salamandra 2 de Hospitalet (Barcelona), tampoco había sido demasiado publicitada, aunque sí lo suficiente como para informarnos a tiempo y no perdernos la actuación de una de las formaciones más interesantes dentro del panorama del metal progresivo.

El recinto parecía que podía quedarse pequeño pero las previsiones de los promotores resultaron acertadas y aunque al final no se ocupó todo el aforo, se registró una excelente asistencia.

Riverside, al contrario que otras formaciones del estilo, no reciben tanta divulgación acerca de sus cualidades. Pero en su actuación demostraron tener los suficientes atributos como para merecer una mayor difusión.

Piotr Grudzinski,

Comenzaron con un puñado de canciones repartidas entre los álbumes que forman su trilogía onírica. Primero, «02 Panic Room» (Rapid Eye Movement), a continuación, «Second Life Syndrome» del disco homónimo y finalmente «The Same River» e «In Two Minds» (Out Of Myself), la última con Mariusz Duda a la guitarra acústica, quien hizo gala de irónicos comentarios respecto a que iban a tocar un mariachi, siendo replicado desde el público con un «We are not México», ante el jolgorio general y de los propios músicos. Mariusz, realizó algún que otro comentario humorístico adicional y escueto y es que, concentrados en sus instrumentos, pocas concesiones podían hacer.

La segunda parte del concierto entró en vigor cuando arremetieron con «Hyperactive», primer corte de su último álbum Anno Domini High Definition, el que ejecutaron íntegramente, encadenando una detrás de otra las canciones que lo componen: «Driven To Destruction», «Egoist Hedonist», Left Out» e «Hybrid Times», toda una gozada para quienes ya habían disfrutado con anterioridad del disco, como un servidor.

Si los primeros temas habían reflejado parte de su etapa más sombría, con la interpretación del nuevo trabajo al completo la actuación ganó en intensidad, energía y exuberancia, siempre con Mariusz en el centro del escenario llevando la batuta con su sensitiva vocalización y la portentosa presencia del bajo, cuyo sonido impregnaba la atmósfera junto a los omnipresentes teclados dirigidos por un casi oculto Michal Lapaj, al igual que la concisa pegada de Piotr Kozieradzki a quien el sonido también le favoreció ya que la batería sonó de forma impecable. El perjudicado en cuanto a sonoridad fue el guitarrista Piotr Grudzinski, quien tuvo más problemas para hacerse notar de forma nítida. Una pequeña imperfección que no obstaculizó el rendimiento global.

Mariusz Duda

Una vez zanjadas todas las canciones del nuevo álbum, si hubieran decidido poner punto final a su presentación, seguramente, no hubiera habido reproches por parte de los aficionados. Pero aún quedaba la tercera parte para regocijarse.

Desaparecieron del escenario tan solo unos segundos para retornar y afrontar el tramo final que estuvo compuesto por «Stuck Between», del EP de 2005 Voices Of My Head y «Reality Dream II» de Out Of Myself. Fue el primer bis, seguido de un segundo con el que pusieron punto final, si la memoria no me falla con «Reality Dream III», de Second Life Syndrome.

Fue un concierto conciso en cuanto a actitud pero espectacular por su excelente ejecución. Una perfecta antítesis de lo comercial que los aficionados gozaron plenamente conscientes de que las composiciones de Riverside, con su hipnótico magnetismo, no están creadas para cautivar a las masas sino para quienes saben apreciar una propuesta peculiar, distinta y con una marcada personalidad.

Estaba previsto que Harvest fueran el grupo invitado pero, por motivos desconocidos, no actuaron.


CRONICA, FOTOS Y VIDEO, LOCKY PEREZ

Piotr Kozieradzki

locky

View Comments

Recent Posts

Eva McBel presentará su segundo álbum ‘To All The People I’ve Loved’ en el Café Berlín de Madrid

Una de las voces más elegantes, introspectivas y certeras del panorama pop actual se prepara…

13 horas ago

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

2 días ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

2 días ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

2 días ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

2 días ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

3 días ago