Entrevista a Narci Lara (Saurom): “El panorama del heavy metal estatal necesita una renovación urgente”

Por , el 09 - 11 - 2015


Narci Lara Saurom

Sueños es el título que la banda gaditana de heavy/folk metal Saurom ha puesto a su último álbum, en circulación desde el pasado octubre. Una grabación ambiciosa en formato doble y con una producción cuidada hasta el último detalle. Narci Lara, miembro fundador de la banda y actualmente encargado de la guitarra rítmica además de acústicas, flautas, whistles, violín y gaita, nos pone al corriente de los pormenores de la grabación y contenido del disco así como de otras cuestiones relacionadas con el grupo.

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Sueños?
Es un proceso que nos ha tenido dos años trabajando en tres estudios diferentes. En uno de ellos hemos grabado las voces, en otro los instrumentos y, en un tercero (Audiorama Estudios, bajo las órdenes de Javi Rondán), hemos mezclado y masterizado todo el material.

En comparación con vuestras anteriores grabaciones… ¿qué diferencias y mejoras podremos descubrir en este álbum?
Se han cuidado mucho los arreglos musicales, se han usado más de 20 instrumentos reales. La mezcla ha sido muy limpia y la masterización muy cuidada. Pensamos que es el álbum que goza de mejor sonido en toda nuestra carrera.

Vuestra música contiene muchos matices. Una vez en el estudio… ¿hubo alguna parte más laboriosa a la hora de grabar; alguna idea que tuvierais en mente pero que luego resultase complicada llevarla a la práctica?
Las partes más laboriosas son todas, ya que prestamos mucho esfuerzo y dedicación a cada una de ellas. Haré mención especial a las partes vocales, donde Miguel Ángel Franco ha tenido que realizar un trabajo de adaptación incuestionable, resultado ha sido magnífico, debido a la gran cantidad de interpretaciones y tonalidades en las que ha tenido que trabajar. La parte de los arreglos de cuerda que ha realizado Raúl Rueda también ha sido muy laboriosa, así como los pasajes orquestales que ha diseñado Santi Carrasco.

En una mirada retrospectiva de qué canción o canciones incluidas en Sueños habéis quedado más satisfechos y por qué motivos.
Cada componente del grupo me imagino que te daría una respuesta diferente. A mí me han gustado especialmente en su confección definitiva “Las Caricias del Alma”, “El Elixir”, “El Carnaval Del Diablo” y “Rosa Negra”. Los motivos son porque veo una producción muy buena, arreglos excepcionales en su justa medida y melodías impolutas que en su conjunto armonizan de una manera muy equilibrada.

Saurom siempre se ha destacado por escribir canciones dentro de un contexto. ¿Podéis explicar de qué va en esta ocasión el concepto del disco y su relación con título, diseño de portada y contenido de las letras…
El contexto en el que se mueven las canciones y sus mensajes son, obviamente, los sueños. Cada canción se traduce como un sueño de distinta índole, los hay reales, mágicos, cumplidos, imposibles, nostálgicos, etc. Las letras enfundan cada una de las sensaciones y emociones que queremos transmitir en esos sueños y enlazan con el mensaje icónico de la portada, donde un músico busca la inspiración en su musa ideal.

¿Porque la separación de una parte con el nombre de Caricias del Alma y la otra como La Partitura Secreta?
No es algo premeditado. Queríamos equilibrar el álbum y nos pareció acertado dotar de cierta personalidad a cada uno de los discos, mejor que llamarles CD1 y CD2.

En unos momentos tan difíciles para la industria musical ¿qué sentimientos conlleva tener una nueva grabación en el mercado y, además, en formato doble?
Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado. Sí observamos que todo sucede demasiado deprisa. Un disco que lleva un mes en la calle ya es un disco antiguo. Raramente la gente se para a escuchar en profundidad sacándole todo el partido a un disco doble como este. Yo invito a ello. Es un trabajo lleno de sensaciones, enigmas y mensajes, para deleitar y degustar a largo plazo. Os sorprenderéis si lográis conectar.

Vuestra música tiene elementos que pueden llevar a comparaciones con respecto a Mägo de Oz. ¿Soléis recibir comentarios sobre este tema?
Algunas veces sí y es entonces cuando me doy cuenta que me han descubierto. Llevo toda la vida intentando imitar a Mägo de Oz… pero no me sale tan bien.

¿Qué os resulta más excitante, tocar en directo o ver plasmado vuestro trabajo en la publicación de un disco?
No hay nada comparado al directo… pienso que es el hábitat natural del músico de verdad.

¿Cómo observáis el panorama actual del heavy metal estatal? ¿pensais que evoluciona de forma positiva o creeis que sería necesario hacer algunos cambios?
Demasiado tradicional en lo musical, demasiada hipocresía en lo actitudinal, bajo mi punto de vista. Necesita una renovación urgente.

Hasta ahora, ¿cuál es el aspecto más positivo y el más negativo que habéis afrontado en vuestra trayectoria como grupo de música rock?
El más positivo es el cariño de la gente que nos arropa cada día y las emociones intercambiadas en los conciertos con nuestro público. Lo más negativo lo conforman algunas anécdotas desagradables con antiguas discográficas y medios de prensa corruptos.

¿Algún comentario final que queráis añadir o transmitir a vuestros seguidores?
Que Zaluster os guíe y os proteja…

 

POR LOCKY PEREZ
 

Tags:

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.